El Ayuntamiento de Paterna aprobará una declaración institucional contra las talas en la Vallesa

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) aprobará una declaración institucional contra las "talas indiscriminadas" en la Vallesa y a favor de la retirada de las líneas eléctricas del Parque Natural del Turia, según lo acordado por la Comisión contra las Talas, formada por consistorio, colectivos vecinales y ecologistas.

Al respecto, fuentes municipales señalaron en un comunicado que esta declaración "permitirá reafirmar la postura unánime que el Ayuntamiento mantiene en contra de las talas desarrolladas en el bosque" y recordaron que el consistorio "ya paralizó los trabajos de las compañías eléctricas en junio de 2007 a través de un Decreto de Alcaldía".

Precisaron, en este sentido, que "esta prohibición continúa vigente, pero tras el recurso de las compañías eléctricas, se encuentra pendiente de sentencia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia".

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Paterna argumentan que, en virtud del artículo 191.1.V de la Ley Urbanística Valenciana, "la realización de los trabajos planteados por las compañías eléctricas requieren autorización del Ayuntamiento para obtener la correspondiente licencia, sin perjuicio de los permisos de otras administraciones".

Además, señalaron que "la existencia de una ordenanza específica en Paterna para la protección del arbolado implica que antes de realizar cualquier tala es preciso el consentimiento expreso del Ayuntamiento a través de una licencia de obras".

Otra de las cuestiones aprobadas en la Comisión contra las talas fue solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente "una explicación del concepto 'Líneas de Probada Seguridad'", de modo que "clarifique las condiciones que según el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Turia deben cumplir las líneas de alta tensión que existen en el Parque".

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, aseguró que el Ayuntamiento de Paterna "seguirá velando por el firme cumplimiento de la legislación con el objetivo de proteger la masa boscosa de La Vallesa en su integridad".

Gabarda recalcó asimismo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento "seguirán defendiendo la prohibición de realizar talas en el bosque de La Vallesa", y recordó que "todavía están pendientes por parte de estas compañías la regeneración de los espacios talados en mayo de 2007".

Por último, remarcó que el planteamiento del Ayuntamiento "sigue siendo conseguir el desvío de las líneas de alta tensión fuera del Parque Natural del Turia", al considerar que "suponen un riesgo para la conservación de este espacio de incalculable valor medioambiental".