El Ayuntamiento de Santiago respalda que el edificio del Gaiás albergue la Casa Iberoamericana y pide apoyo a Feijóo

La propuesta del embajador panameño incluye un museo iberoamericano con piezas escultóricas y pictóricas de los distintos países

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, respaldó hoy el proyecto de creación de la Casa de la Cultura Iberoamericana formulado a principios de este mes por el embajador de la República de Panamá en España, Miguel Ángel Cañizales, que prevé su instalación en la Ciudad de la Cultura, y pidió su apoyo al nuevo Gobierno gallego.

Según consideró en la recepción ofrecida al representante del Parlamento Centroamericano ante la Unión Europea, Ricardo Lagos, y al presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa; esta iniciativa constituye una "oportunidad excelente" para que Santiago se establezca como "cabeza de puente" entre Europa y América.

En este sentido, aseguró que Galicia es el sitio "adecuado" para albergar este edificio "por su historia y por su situación geográfica", y confió en que el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostrará "receptivo" con esta propuesta.

Así, el regidor compostelano recordó que la decisión de ponerla en marcha compete tanto al Estado español, responsable de las relaciones internacionales, como a la Administración autonómica, titular de la Ciudad de la Cultura.

CONTENIDOS

Finalmente, anunció que la propuesta de creación de la Casa de la Cultura Iberoamericana se planteará, a su vez, en la Cumbre Hispanoamericana de Lisboa prevista para el año próximo.

Por su parte, Ricardo Lagos respaldó las palabras de Bugallo e hizo hincapié en que este proyecto es una forma de "subrayar" el rol que tiene Galicia en la memoria histórica de toda Latinoamérica. Asimismo, añadió que se planteará en futuros eventos internacionales a nivel latinoamericano y español.

La propuesta del embajador panameño incluye un museo iberoamericano permanente con piezas escultóricas y pictóricas de los distintos países, además de diversas actividades periódicas como recitales de poesía o eventos teatrales.