El Ayuntamiento de Tarazona difunde entre los vecinos la ordenanza de convivencia y civismo

TARAZONA (ZARAGOZA), 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Tarazona ha comenzado a difundir entre los vecinos la ordenanza de convivencia y civismo, que recientemente fue aprobada por el pleno. Para ello, el departamento de Participación Ciudadana ha editado 3.000 ejemplares del documento, que se han repartido por toda la ciudad.

No obstante, los vecinos que no dispongan de este documento, podrán solicitarlo en la Oficina de Atención al Ciudadano. Además, la concejal delegada del área, Eva Calvo, atenderá a todas aquellas asociaciones que lo soliciten y "así despejar cualquier duda que pueda surgir sobre esta ordenanza". Con este mismo objetivo, Calvo también ha previsto varios encuentros con los colegios de la ciudad.

En cuanto a los objetivos de la ordenanza, la edil los resumió en cuatro: garantizar los derechos y deberes de la ciudadanía de Tarazona; hacer de ella una ciudad más acogedora y sostenible para vivir y convivir; promover valores de adhesión y de solidaridad, así como promover el compromiso de defender el patrimonio público e histórico.

Según esta ordenanza, las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 150 euros y/o trabajos para la comunidad; las graves incluirán sanciones de entre 151 y 600 euros, además de posibles trabajos comunitarios; y, por último, las definidas como muy graves podrán acarrear multas a partir de 601 euros y hasta 3.000 euros. Todas serán compatibles con la exigencia al infractor de la reposición de la situación alterada.

Por ejemplo, atentar contra equipamientos o mobiliario urbano será considerado "muy grave". También impedir u obstaculizar el normal funcionamiento de los servicios públicos o romper y arrancar la señalización. Incendiar contenedores de basuras, escombros o desperdicios; talar árboles; cazar y matar pájaros y otros animales; o tirar enseres también serán acciones "muy graves".