El Ayuntamiento de Teruel debatirá mañana las propuestas del cambio de calle por la Ley de Memoria Histórica

TERUEL, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Servicios Generales, Personal y Seguridad del Ayuntamiento de Teruel estudiará mañana, miércoles 29 de abril, la propuesta remitida por Alcaldía respecto del cambio de nombre de varias calles de la ciudad para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

En dicho informe se propone el cambio de las siguientes calles: calle General Pizarro por Portal de Valencia; Mártires de Teruel por Morabedí; Ronda de Liberación por Casa del Barco; Marcos Peña por Juez Villanueva. Además, se propone que en el caso de la calle Laureado García Esteban este nombre se comparta con el de Calle el Pozo y para la Plaza de Anselmo Polanco, se comparta con el de Plaza de la Marquesa.

Desde el consistorio explican que en el caso de la calle Marcos Peña Royo, se ha propuesto el nombre de Juez Villanueva, a sugerencia del Cronista Oficial de la Ciudad, Vidal Muñoz, en lugar del inicialmente propuesto de calle Pinilla.

"Dicha modificación viene motivada por la previa existencia de dicha denominación en la ciudad de Teruel", explican en una nota desde el consistorio. La elección de nombrar a la calle Juez Villanueva, se debe al enfrentamiento que dicho juez tuvo con el rey Alfonso VI, en el SXV, para defender la autonomía foral del concejo de Teruel. Ante tal ofensa, el monarca lo ahogó y tiró por el balcón.

En cuanto a la sustitución de Mártires de Teruel por calle Morabedí, dicha denominación "se debe a un tributo que se comenzó a aplicar en Teruel en 1342", apuntan.

Respecto a la calle Laureado García Esteban, "a la vista de un segundo informe del Cronista Oficial de la Ciudad, se concluye que la motivación por la que se concedió el nombre de dicha calle a este personaje, corresponde a los méritos realizados en los años 1928-29, durante la guerra de África" por lo que se propone la posibilidad de mantener dicho nombre, compartiéndolo con la denominación popular de calle El Pozo. El Partido Popular criticó también que el nombre de esa calle "no tenía nada que ver con la Memoria Histórica".

Finalmente, desde el Ayuntamiento recuerdan que la plaza Anselmo Polanco, es también conocida como Plaza de la Marquesa. Además, y según el informe del Cronista Oficial, "la concesión de dicho nombre tampoco corresponde a la pretensión de exaltar, personal o colectivamente, la sublevación de la Guerra Civil o la represión de la dictadura, por lo que no entraría dentro del supuesto del artículo 15 de la ley 52/2007, proponiéndose, por consiguiente, la utilización de los dos nombres".