El Ayuntamiento de Vigo rebaja los requisitos para acceder a plazas en los aparcamientos públicos ante la escasa demanda

Caballero reconoce que los precios fijados por el anterior Gobierno son "astronómicos" y que no se pueden cambiar

VIGO, 4 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy la modificación de las bases para ofertar plazas en los nuevos aparcamientos públicos, con el fin de eliminar requisitos y ampliar la demanda, "muy escasa" hasta el momento, según confirmó el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa.

Caballero explicó que, con las nuevas condiciones, podrán optar a esas plazas todas las personas físicas o jurídicas con un vehículo "susceptible" de ocupar esas plazas, y ya no se limitan la adjudicaciones a los residentes en las zonas donde están los aparcamientos, sino que se abre la oferta, aunque los residentes seguirán teniendo preferencia --y el orden de adjudicación se dará por proximidad de residencia--.

El alcalde también explicó que, en todo caso, se reserva un dos por ciento de las plazas para minusválidos residentes, y que, una vez que se expongan al público las nuevas condiciones, las solicitudes podrán empezar a tramitarse en el plazo aproximado de un mes.

En los nuevos seis aparcamientos de Vigo --Areal, Pintor Colmeiro, Policarpo Sanz, Castelao, Jenaro de la Fuente y Rosalía de Castro-- habrá un total de 2.983 plazas, de las cuales, 717 estaban reservadas para residentes. Sin embargo, tras abrirse el período de solicitud, sólo se inscribieron 108 personas, que cubren un 15 por ciento de las plazas presentadas.

PRECIOS

El alcalde explicó que, pese a los cambios en las condiciones para solicitar plaza, lo que no se puede modificar el precio de adjudicación de las plazas, ya que se recoge en el pliego de condiciones de las concesiones y las empresas adjudicatarias de los aparcamientos podrían reclamar una indemnización.

Así, los precios de estas plazas --que se adjudican por un período de 50 años-- oscilan entre los 18.000 euros que cuesta una en el parking de Pintor Colmeiro, hasta los 38.500 euros de una plaza en el nuevo aparcamiento de Rosalía de Castro. "Creo que son precios astronómicos y difíciles de pagar para particulares", reconoció el alcalde, quien precisó que éstos fueron fijados cuando Corina Porro era alcaldesa.