El Ayuntamiento de Zamora lidera un proyecto europeo para construir las ciudades fluviales del siglo XXi

ZAMORA, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de la capital zamorana lidera el proyecto europeo 'Nuevas ciudades fluviales del siglo XXI, que mañana se presentará en Miranda do Douro (Portugal) a través de un seminario en el que participarán los distintos socios como los ayuntamientos de Zamora, Toro y Miranda, la Universidad Tras os Montes y Alto Douro y la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, el proyecto tiene como objetivo "la promoción del desarrollo socioeconómico de la región de la ribera del Duero, a través de la potenciación conjunta del turismo transfronterizo como actividad capaz de poner en relación diferentes sectores, generar recursos y activar la economía".

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 1.401.303 euros y está financiado por la Unión Europea con fondos Feder por importe de 1.050.977 euros.

Mañana está previsto que se constituya el equipo transnacional de expertos para la elaboración de la Hoja de Ruta y planificación de los trabajos a realizar en el futuro inmediato.

Según el proyecto, el Ayuntamiento de Zamora rehabilitará la calle Balborraz y su entorno, ya que es una zona que constituye un nexo natural entre el centro urbano y el río. Además, se iniciará un proyecto de navegabilidad del Duero y se proyectará un espectáculo de luz y sonido. En el centro de interpretación de las ciudades medievales se habilitará un espacio para explicar el diálogo entre el Duero y la ciudad.

En el caso de Toro, se pondrá en uso el conjunto formado por el alcázar, la zona de las barranqueras y la zona de la Vega, que discurre entre los dos puentes. Además, dentro del alcázar habrá un espectáculo de luz y sonido.

Por su parte, la Cámara Municipal de Miranda do Douro habilitará un centro de interpretación cultural patrimonial y la Universidad portuguesa desarrollará un producto turístico de las rutas y senderos del Duero transfronterizo.

Finalmente, la Asociación de Municipios Ribereños pretende crear una imagen de marca que constituya la seña de identidad del Duero. Entre las actividades que propone está la de crear un entorno virtual basado en un portal descriptivo del turismo en Internet.