El Ayuntamiento de Zamora se hace cargo de la Feria del Libro, que será pregonada por José Antonio de Villena

ZAMORA, 23 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Zamora se hará cargo a partir de este año de la organización de la Feria del Libro, que hasta ahora era asumida por la Asociación Zamorana de Libreros.

La feria se celebrará este año entre el 3 y el 7 de junio y será pregonada por el escritor Luis Antonio de Villena, según explicó el concejal de Cultura, Luis Javier Alonso, durante la presentación de la misma.

No está todavía cerrada la participación de librerías aunque el concejal confirmó que participarán en la feria los escritores Luis García Jambrina, que acaba de recibir el Premio Internacional de Novela Histórica de Zaragoza; Esperanza Ortega, Tomás Sánchez Santiago, Juan Bonilla, Jesús Losada, Braulio Llamero y Antonio Colinas, que presentarán sus últimas obras y firmarán ejemplares.

Además, se ha diseñado un programa de actividades complementarias con lecturas de poemas, espectáculos de títeres, cuentacuentos y actuaciones musicales.

La feria se renueva cuando cumple 25 años y, además, cambia de aspecto ya que las tradicionales casetas que han albergado hasta ahora a libreros, editores e instituciones serán sustituidas por jaimas de 25 metros cuadrados para que los lectores tengan la oportunidad de "pasearse en el entorno del libro, tocarlo, manipularlo", según Luis Javier Alonso.

Además, este año también inicia su colaboración en la feria el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, que ya participa en las ferias del libro de Palencia, Soria y Valladolid.

CULTURA COMO "SEÑA DE IDENTIDAD"

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, destacó el "nuevo rumbo" que asume desde ahora la Feria del Libro y manifestó su deseo de que se convierta en una iniciativa que contribuya a dar a la ciudad una imagen "que tenga la cultura como una de sus señas de identidad".

La feria, que se celebra bajo el lema 'Zamora lee', se desarrollará en la plaza de Claudio Moyano y el planteamiento del Ayuntamiento es que la Biblioteca Pública del Estado, que se encuentra en ese mismo lugar, sea también parte del escenario de la feria y se utilizará como sede para la organización de algunas de las actividades.

Valdeón agradeció a la Asociación Zamorana de Libreros el esfuerzo realizado durante los últimos 24 años al mantener viva la feria y refrendó que el Ayuntamiento ha de tener un papel activo en las actividades culturales que se realizan en la ciudad y que es imprescindible en aquellas que suponen fomentar la lectura entre los niños y los jóvenes.

Por su parte el presidente de AZAL, Luis González, se mostró satisfecho de que sea el Ayuntamiento el que lleva el peso de la organización de la feria porque eso supone que le da garantía de continuidad y reconoció que en los últimos años atravesó muchas dificultades, como se vio en la falta de interés de los libreros y de los ciudadanos.