El Ayuntamiento pagó por alquilar tres televisores casi diez veces más de lo que costaba comprarlos, según IU

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

La Junta Municipal de San Blas adjudicó a dedo por 30.000 euros un contrato para el alquiler y mantenimiento de tres pantallas de plasma destinadas a los centros culturales Buero Vallejo, Antonio Machado y Miguel de Cervantes, un precio en torno a diez veces mayor de lo que hubiera costado comprarlos, denunció hoy el Grupo Municipal de IU.

El contrato, suscrito en el año 2007, estipulaba un arrendamiento por cuatro años y desagregaba el precio de adjudicación en 21.000 euros por el alquiler y otros 9.000 por la limpieza y el mantenimiento de los aparatos.

El Grupo Municipal de IU, a través de su vocal de distrito, llevará al Pleno de la Junta este "impresentable despilfarro por entender que supone un uso absolutamente impropio de los dineros públicos". "Ahora que tanto se llama a la contención del gasto, contratos como este son significativos de lo que el equipo de gobierno de Gallardón ha dilapidado sin que de ello tenga la culpa la crisis económica", indica IU en un comunicado.

"Si lo que pretende la Junta es tratarnos de convencer de que con ese dinero también entraba la instalación tampoco nos vale porque sigue siendo absolutamente desproporcionado; ni la vigilancia de las pantallas porque, entendemos, que entraría dentro de la vigilancia general del centro cultural", sostiene. "También tendrá que explicar qué tipo de mantenimiento y limpieza requiere una pantalla para tener que pagar nueve mil euros a una empresa por llevarlo a cabo", agrega.

IU exigirá detalles exhaustivos de esta adjudicación directa, es decir, sin concurso previo para que se hubieran podido presentar más ofertas, y asimismo pedirá las causas para "optar por alquilarlas en vez de tenerlas en propiedad cuando el precio de esta operación hubiera sido muchísimo más económico".