El Ayuntamiento pide datos a Lipasam para soterrar los contenedores en Asunción "si es técnicamente viable"

Efectuada una reunión técnica de coordinación para confirmar el comienzo del proyecto integral el 4 de mayo, con las obras de Emasesa

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha pedido datos a la empresa municipal de limpieza (Lipasam) para proceder, "si es técnicamente viable", al soterramiento de los contenedores existentes en la calle Asunción aprovechando el proyecto de peatonalización que se acometerá en esta vía de la barriada de Los Remedios.

El concejal delegado del Distrito Los Remedios, Joaquín Díaz (PSOE), explicó a Europa Press que la decisión, que se tomaría para atender la petición de los vecinos y comerciantes de la zona, "está en el aire", a expensas de la ficha técnica que sobre los contenedores debe facilitar a la corporación la empresa pública para proceder a su estudio.

"Si es posible que con las características técnicas de estos contenedores puedan caber en la calle, se atenderá esta solicitud, aunque aún no hay nada atado", resumió Díaz con respecto a un proceso que actualmente sólo se lleva a cabo en Santa María la Blanca, y que se ha denegado recientemente en el casco histórico por dificultades técnicas centradas en la falta de espacio.

Con motivo de una una reunión técnica de coordinación mantenida hoy con Urbanismo, Emasesa, Movilidad, Lipasam, Tussam y Aussa, así como con empresas de servicios, el edil socialista también subrayó que, atendiendo al compromiso adquirido, las obras en Asunción comenzarán "inmediatamente después de Feria", el próximo 4 de mayo, con los trabajos de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa).

En dicho encuentro se ha llevado a cabo una recreación virtual de los conflictos que podrían surgir con el comienzo de las obras según los plazos previstos. "No ha habido problemas no previstos", aseguró, señalando que su balance es "positivo" porque "no se ha dejado nada al azar".

Uno de los principales problemas expuestos por los comerciantes de la zona --este sector y la Confederación Provincial de Comercio de Sevilla (Aprocom) serán convocados por el Ayuntamiento para las 10,00 horas del próximo viernes para ultimar detalles-- es la ausencia en el proyecto de peatonalización de intervenciones destinadas a soterrar el cableado de servicio.

Al respecto, el delegado del Distrito Los Remedios señaló que dicha cuestión es "un problema privado entre los dueños de los bloques y las suministradoras", pues el Consistorio, remarcó, "no puede obligar a las empresas a que soterren". No obstante, la corporación ha sugerido que hagan un "esfuerzo" entre las partes para resolver las cuestiones estéticas que podrían derivarse de este extremo.

PEATONALIZACIÓN LISTA PARA SEMANA SANTA DE 2010

Díaz ya indicó recientemente a Europa Press que, "si todo va bien", la actuación urbanística como tal del proceso de peatonalización podría estar finalizada para la Semana Santa del año 2010, dentro de un cronograma en el cual los técnicos de la Delegación de Urbanismo iniciarían las obras de peatonalización en el mes de julio.

El Consistorio presentó el pasado mes de febrero el proyecto definitivo, con sus proyectos de reurbanización y saneamiento, que comprende la reurbanización de calle Asunción y su entorno --en concreto, el Pasaje Virgen de Consolación y las calles Virgen de Consolación, Virgen de Regla, Virgen de la Victoria, Virgen de Loreto y Virgen de Fuensanta, en el tramo comprendido entre Asunción y Monte Carmelo--.

Respecto a las obras de saneamiento de Emasesa de las calles anteriormente mencionadas, se movilizará un monto global de cinco millones de euros. Asimismo, aunque el proyecto contempla el cierre de Asunción al tráfico, en el tramo comprendido entre Plaza de Cuba y Virgen de Luján se prevé la creación de un carril abierto a los vehículos de Lipasam, a las emergencias y a los taxis que trasladen a vecinos con problemas de movilidad, que estará controlado por una cámara de vigilancia y señalización vertical.