El Ayuntamiento potencia la convivencia entre los ciudadanos de las 53 nacionalidades que viven en la ciudad

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Integración, ha decidido potenciar la convivencia intercultural entre los ciudadanos de las 53 nacionalidades que residen en la actualidad en esta ciudad por medio del programa de actividades 'Pasa la bola. La integración está en tus manos', según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

La concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, presentó hoy esta iniciativa, enmarcada en la política municipal "de promover el acercamiento y el reconocimiento de las diferentas culturas", explicó. El programa contempla el desarrollo de diez actividades culturales, lúdicas y deportivas que se llevarán a cabo en espacios públicos como la plaza de la Virgen, donde el próximo domingo, a las 11.00 horas, se realizará la presentación oficial del plan y de la mascota que actuará como reclamo.

Marta Torrado manifestó que todas estas actividades están dirigidas a un público familiar y comentó que destacan por su carácter lúdico-artístico y por su mensaje integrador. El programa también comprende un campeonato escolar de Fútbol Sal; la V edición de la Carrera Intercultural, que se celebrará el 24 de mayo, y los actos conmemorativos del Día Internacional de la Tolerancia, el 16 de noviembre, que incluirán desde proyecciones cinematográficas hasta talleres de elaboración de tambores, cajas flamencas y otros instrumentos de percusión "para promover la mirada intercultural entre los jóvenes".

Además, a partir de septiembre de 2009 se desarrollará el 'Pasa la bola escolar', una iniciativa en la que se ofrecerá a los centros educativos material didáctico para la formación en valores de integración, señalaron las mismas fuentes.

Por lo que respecta a la mascota, que estará presente en todas los actos que contempla el desarrollo del programa, Torrado precisó que se trata de una gran pelota que representa el globo terráqueo y que se llama 'Bum-bum', un nombre "corto y sonoro que recuerda el bote de una pelota y el latido de un corazón gigante en el que caben todos los seres humanos", dijo.

Durante la presentación de 'Pasa la bola', que se celebró en la sede del Centro Municipal de Apoyo a la Inmigración (CAI), la concejala agradeció la colaboración de las Concejalías de Deportes y de Educación y la participación de la Asociación de Profesionales del Mundo por la Integración Social (PROMIS), de la Asociación de Rumanos de Valencia (AROVA), del Punto de Atención al Inmigrante de la Asociación Jarit y de la Asociación Periferia en el programa.

La responsable municipal aseguró que "con la participación activa de estas asociaciones y colectivos de población inmigrante se cumple uno de los objetivos de la iniciativa que, además pretende potenciar la visión positiva de la inmigración en la ciudad", destacó.