El Ayuntamiento presenta el proyecto 'Vía' para formar de manera personalizada a los grupos "más vulnerables"

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La concejala de Empleo en el Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, expresó en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la presentación del proyecto 'Vía' que se trata de un plan que ofrecerá itinerarios personalizados en materia de formación a "grupos vulnerables".

"Cada persona es un mundo y la circunstancia que tiene tanto social, familiar, como de edad, formación previa, o experiencia previa conlleva una atención individualizada para cada uno de ellos", expuso Espinosa.

Según explicó con la concejala de Empleo, será un proyecto para formar perfiles profesionales que están siendo demandados debido a los cambios en la sociedad, como cuidado de mayores y niños o actividades sociosanitarias.

"Hay que crear el temario y buscar un certificado de profesionalidad en algunas materias que no los tienen", apuntó Pérez-Espinosa y añadió que se están utilizando habilidades que tienen las personas que antes sólo se valoraban en el ámbito doméstico o en economías sumergidas para darles un carácter de oficialidad con contratos estables y calidad en el empleo.

El proyecto cuenta con 1.199.000 euros de presupuesto siendo el 80 por ciento financiado por el Fondo Social Europeo y el 20 restante por el Ayuntamiento de Oviedo, al acto de presentación además de la concejala de Empleo y segundo Teniente de Alcalde en el consistorio ovetense asistieron, la directora General de Cooperación Local, María Tena García y la coordinadora del Proyecto Vía, Dolores Álvarez Alonso.

El equipo de Gobierno, en palabras de Espinosa, confía en que alrededor de 180 personas pasen durante los dos años que dura el proyecto, tanto por los itinerarios como por las prácticas profesionales que acompañan a cada época de formación.

"Se trata de cursos de formación de unas 300 horas, intensos y con posibilidad de tener prácticas posteriores y ayudas en forma de becas dependiendo de las características de cada individuo", señaló la edil.

Los cursos tratarán de combinar dos conceptos "flexiguridad" que surge a partir de flexibilidad del trabajador para adaptarse a nuevos cambios y seguridad de mantenerse dentro del mercado laboral, y la capacitación que se tiene que mantener a lo largo de toda la vida activa de las personas, declaró la concejala de Empleo.

El proyecto comenzará en los próximos días con las entrevistas para diseñar los itinerarios individualizados de los interesados. "Trabajamos con personas aunque haya unos colectivos objetivo, se trata de trabajar una a una", matizó Isabel Pérez-Espinosa.

Las personas interesadas podrán solicitar información a través de la página web del Ayuntamiento www.oviedo.es o a través del centro de formación ocupacional situado en La Corredoria. "A partir de los perfiles de cada persona será orientada hacia un tipo de formación u otra que se adapte a sus características", concluyó la edil.