El Ayuntamiento reforesta las primeras 72 hectáreas de las de 600 previstas hasta 2015

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza iniciará la reforestación de las 600 hectáreas previstas para el 2015 que se recoge en la Estrategia de cambio climático y calidad del aire. Las primeras 72 hectáreas se reforestarán en los Montes Vales de María, de propiedad municipal y se iniciará el próximo otoño, además, en esta zona el Ayuntamiento tienen preparadas algo más de 200 hectáreas.

Estas 72 hectáreas que se reforestarán gracias a un convenio suscrito hoy con el Ayuntamiento de Zaragoza, Correos y la Fundación Bosques de la Tierra y los Montes de los Vales de María se convertirá en el sexto bosque de Correos en España.

El objetivo es reproducir un bosque natural para lo que se elegirán especies vegetales autóctonas como el pino carrasco, la coscoja, la sabina negra y el enebro. Los 70.000 árboles que se plantarán en estos montes de Zaragoza producen un "efecto sumidero del CO2" que se suman a otras políticas de reducción de emisiones e CO2 con la finalidad de reducir en un 30% la emisiones de dióxido de carbono en el 2015, lo que supone un 10% más que el objetivo de la Unión Europea.

En su intervención, la concejal delegada de Medio Ambiente, Lola Campos, destacó que el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza en la creación de nuevas zonas verdes en la ciudad permite contabilizar más de 34 millones de metros cuadrados de montes, entornos naturales y zonas ajardinadas que convierten a Zaragoza en la tercer ciudad de España en zona verde por habitante.

Por su parte, Correos dentro de su programa Línea Verde destina una parte de la recaudación de la venta de embalajes ecológicos a financiar acciones de reforestación y desde 1999 ha favorecido la plantación de 27.000 árboles en las provincias de Málaga, Segovia, Asturias, Cáceres y Gran Canaria.

La empresa postal incorpora la sostenibilidad medioambiental a sus valores corporativos como principio de aplicación prioritaria y se ha adherido al Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado. Además, ha incorporado bicicletas y furgonetas eléctricas de reparto a su flota de vehículos para reducir la emisión global de gases efecto invernadero.

DIPLOMAS A ALUMNOS

Durante el acto se entregaron a 40 alumnos de 27 colegios de Zaragoza los diplomas que los acreditan como ganadores del concurso medioambiental "Carta a tus amigos los árboles" que organizaron el Ayuntamiento de Zaragoza y Correos.

Este concurso pretende fomentar entre escolares de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria la importancia del medio ambiente que participaron con la presentación de más de 3.500 cartas de las que el jurado seleccionó 40 cartas ganadoras en las que valoró la creatividad, la correcta utilización del lenguaje y sobre todo el reflejo de una educación en valores medioambientales. Las cartas premiadas se expondrán en la sede central y en las oficinas de Correos y en diversas dependencias municipales.

Los 40 finalistas disfrutarán de una excursión de un día al Parque natural de Lacuniacha, en el valle de Tena (Huesca), para conocer la riqueza faunística.