El Ayuntamiento y La Caixa implantarán un programa de apoyo a los cuidadores familiares

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencia, a propuesta de la Concejalía de Bienestar Social, ha aprobado la formalización de un convenio de colaboración con la Fundación La Caixa para la implantación del 'Programa de apoyo al cuidador familiar de personas con dependencia' que lleva a cabo la entidad. Para ello, se ha decidido ampliar el convenio suscrito por el Ayuntamiento y la Fundación el 15 de Julio de 2008, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

La concejala de Bienestar Social, Marta Torrado, explicó que el objetivo de este programa es "ofrecer a los cuidadores familiares de personas con dependencia un conjunto de recursos e instrumentos que faciliten su labor diaria, al cuidado del familiar dependiente, así como mejorar su autocuidado y, de esta forma, repercutir en la mejora de la calidad de vida de las familias que se encuentran en esta situación".

El convenio que firmaron hace un año el Ayuntamiento de Valencia y la obra Social Fundación La Caixa ha dado resultados "muy satisfactorios", según consideran ambas partes, en concreto en lo que refiere a la Atención a la Dependencia cuyo objetivo es llevar a cabo, en los Centros Municipales de Actividades para Mayores, acciones para potenciar la autonomía y prevenir situaciones de dependencia leve entre las personas mayores que se encuentran en esta situación o con riesgo de encontrarse en la misma, en aras a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

La edil subrayó que, "la atención a la dependencia se presenta como uno de los retos sociales más importantes que deben afrontar las instituciones públicas y privadas. Dar la atención y apoyo a los cuidadores y familiares de personas con dependencia se traduce como un elemento importante en el abordaje de la dependencia".

Como parte de la ampliación de este convenio, el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa han acordado, entre otros aspectos, editar la guía 'Un cuidador, dos vidas' con destino a los familiares que cuidan a personas dependientes, y que incluirá la información de los recursos del Ayuntamiento de Valencia en materia de Dependencia.

Asimismo, se llevarán a cabo los talleres correspondientes de apoyo al cuidador familiar, en los Centros de Día para personas Mayores concertados. El Ayuntamiento, además, promoverá y potenciará el acercamiento de cuidadores familiares a estos Centros, a los efectos de que participen en el programa.