El Banco de Alimentos de Girona cuadriplica los kilos repartidos el primer trimestre de 2009

RIUDELLOTS DE LA SELVA (GIRONA), 29 (EUROPA PRESS)

El Banco de los Alimentos de Girona multiplicó por cuatro los kilos repartidos en la demarcación durante el primer trimestre de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior, por la crisis. En total, la entidad gerundense repartió del 1 de enero hasta el 31 de marzo un total de 124.300 kilos, cuatro veces más que en 2008, cuando los kilos repartidos fueron 32.800.

Este aumento "confirma el esfuerzo de concienciación por parte de las empresas del sector agroalimentario de la demarcación", aseguró el delegado del Govern en Girona, Jordi Martinoy. El delegado, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a las empresas "a seguir participando de este compromiso social, ya que el momento de crisis así lo requiere".

Para la actual campaña, explicó el vicepresidente del Banco de Alimentos de Girona, Frederic Gómez, prevén recibir de la Unión Europea cerca de 456.000 kilos --que sería el 50 por ciento del total de alimentos que reciben anualmente--, los que servirán para atender a 12.736 personas a través de 57 entidades benéficas.

Además de los alimentos que envía la UE, el Banco recibe cerca de 600.000 kilos de alimentos procedente de empresas del sector agroalimentario, por lo que anualmente reparte cerca de una tonelada de alimentos entre los más necesitados. En 2008, por ejemplo, se repartieron en Girona 916.280 kilogramos de alimentos, atendiendo las necesidades de 119 entidades benéficas de 52 poblaciones de la demarcación, lo que permitió ayudar a un total de 16.527 personas.

Gómez explicó que "la población necesitada ha aumentado en un año, un 50 por ciento". Y es que a finales de 2008, concretó, "las entidades cada vez pedían más y más y más". Este aumento les preocupó por si las empresas, debido a la situación de crisis económica, "decidían reducir sus aportaciones", pero "por suerte" no ha sido así, confesó.

Gómez aseguró que con la cantidad de alimentos recibidos desde el Banco "todavía" no se consigue "dar abasto" ya que cuanto más pudieran recaudar, más repartirían. El vicepresidente señaló, además, que de la UE reciben principalmente derivados de cereales y productos lácteos, pero que lo que realmente necesitarían actualmente son legumbres secas, como lentejas o garbanzos, y aceite.

Entre los alimentos repartidos este primer trimestre de 2009, destacan la fruta fresca (33.003 kilos), el pan, la repostería y la bollería (28.951 kilos), y las bebidas refrescantes (22.217 kilos).