El Banco Popular absorberá el Banco de Andalucía y ampliará el capital el 2,06%

  • Madrid, 19 may (EFE).- El Banco Popular anunció hoy que completa la absorción de sus filiales con la fusión del Banco de Andalucía, que efectuará mediante una ampliación del 2,06 por ciento de su capital, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Madrid, 19 may (EFE).- El Banco Popular anunció hoy que completa la absorción de sus filiales con la fusión del Banco de Andalucía, que efectuará mediante una ampliación del 2,06 por ciento de su capital, según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Popular adquirirá el Banco de Andalucía mediante un canje de seis acciones del primero por cada una del segundo, con lo controlará totalmente al banco andaluz después de que el pasado septiembre absorbiera a sus otras filiales (Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia y Banco de Vasconia).

Popular, titular directo del 80,071 por ciento del Banco de Andalucía, informó de que para llevar a cabo esta operación propondrá a su junta general de accionistas un aumento del capital social de 2,5 millones de euros, mediante la emisión y la puesta en circulación de 25,9 millones de acciones ordinarias por un valor de 0,10 euros por título, el 2,06 por ciento de su capital social.

La entidad añadió que no está prevista la existencia de compensación complementaria alguna de dinero y que con esta absorción se pretende obtener un "significativo nivel de sinergia de costes operativos y de explotación, una mejora de la eficiencia en la gestión, así como dar mayor liquidez y profundidad a la inversión de los accionistas del Banco de Andalucía.

La oferta de canje propuesta implica una prima del 16 por ciento respecto a la cotización de cierre de hoy de ambas entidades, ya que Banco Popular concluyó la sesión a 6,38 euros, tras ganar el 3,24 por ciento, y Banco de Andalucía acabó a 33 euros, con una revalorización del 4,86 por ciento.

El Banco Popular explicó que en esta fusión ya cuenta con la confianza basada en el éxito de desarrollo de la absorción aprobada el año pasado, que fue avalada por la "buena aceptación" de los clientes y accionistas de los bancos afectados".

El 25 de noviembre de 2008, el Banco Popular llevó a cabo la absorción de sus otras cuatro filiales.

Tras esta decisión, la entidad bancaria también propuso a su junta general de accionistas la ampliación de su capital social por un valor de 2,03 millones de euros, mediante la emisión de 20,308 millones de títulos a 0,10 euros por acción, lo que suponía el 1,67 por ciento de su capital social.

Por último, el Banco Popular aseguró que mantendrá su identidad regional en el ámbito territorial del Banco de Andalucía y que tan pronto como el experto independiente que designe el Registro Mercantil de Madrid emita el informe sobre el proyecto de fusión, la entidad convocará las juntas generales de accionistas de las sociedades participantes para la aprobación de la fusión.

La celebración de la junta general del Banco Popular se celebrará previsiblemente el próximo 26 de junio.