El BEC de Barakaldo (Bizkaia) acogerá del 9 al 11 de junio el primer Foro Europeo de Energías de Futuro

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia) acogerá del 9 al 11 de junio el European Future Energy Forum (EFEF), primero de una serie de eventos regionales e interactivos afines a la World Future Energy Summit (Cumbre Mundial de Energías de Futuro), celebrada en Abu Dhabi, en el que se reunirán líderes de empresas con respuestas para solucionar las necesidades mundiales en lo referente a las energías de futuro.

Según informaron hoy los organizadores, como continuación de la Cumbre de Abu Dhabi que tuvo lugar en enero, el debate en las sesiones principales del Foro se centrará en la innovación, la inversión, las decisiones en materia de las políticas y la investigación necesarias para ofrecer soluciones a "una de las cuestiones más acuciantes en el mundo: encontrar fuentes de aprovisionamiento y facilitar el futuro de la energía de forma sostenible".

Los debates que se celebrarán en el Foro constituirán "el mayor intercambio de conocimiento" sobre el futuro de la energía en Europa de este año: más de 300 empresas, procedentes de países que abarcan desde los Estados Unidos hasta Australia, participarán presentando sus productos e ideas en los stands de la exposición y mesas redondas.

La presidenta del Consejo Mundial para el Futuro, Bianca Jagger, moderará las sesiones principales de apertura, siendo los oradores confirmados hasta la fecha el sultán Ahmed Al Jaber, presidente de Masdar, Abu Dhabi Future Energy Company; Charles Soothill, vicepresidente Superior de Tecnología, Alstom Power Systems; René Umlauft, presidente-División de Energías Renovables, Siemens Energy Sector; Guillermo Ulacia, presidente y consejero delegado de Gamesa; Hermann Scheer, presidente de EUROSOLAR, presidente general del Consejo Mundial de Energías Renovables (WCRE), presidente del Foro Parlamentario Internacional sobre Energías Renovables y miembro del Bundestag alemán.

También acudirán al evento Michael Lewis, director general para Europa, E.ON Clima y Renovables; Esteban Morras, presidente de Acciona; Matthew Nordan, presidente de Lux Research; Lady Barbara Thomas Judge, presidenta de la UK Atomic Energy Authority (Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido) y el profesor Herbert Girardet, director de Programas, Consejo Mundial para el Futuro.

Europa lidera muchos de los avances basados en las energías renovables en los procesos de la ingeniería mecánica, tecnología y arquitectura sostenible relacionados con el transporte limpio. Además, la UE ha introducido "ambiciosas" políticas relacionadas con la búsqueda de fuentes de aprovisionamiento de las energías futuras y la eficiencia energética.

Por ello, este evento se considera como "un espacio fundamental" para reunir a los responsables de la toma de decisiones al más alto nivel, a pesar del clima económico y los recortes presupuestarios actuales. "Si existe un sector en el que abundan la inversión y las oportunidades en este momento, es éste, y ahora es el momento", afirmó Richard Hease, presidente de la empresa organizadora Turret Middle East.

Además de un "fuerte acento" en las energías renovables, habrá también en el Foro sesiones principales dedicadas especialmente a las soluciones para el Transporte Futuro y la Eficiencia Energética en el Entorno Urbanístico para reflejar el objetivo para 2020 de la UE.

Entre los oradores en estas sesiones se incluyen Enrique Jiménez Larrea, director General del IDAE, España; Robin Chase, fundador y presidente de Meadow Networks; Sandrine Dixson-Declève, directora ejecutiva de la iniciativa Internacional Sustainable Energy Exchange (ISEE), Hart Energy Consulting; Gregory Barker, miembro del Parlamento y portavoz de la oposición para asuntos del Cambio Climático, Reino Unido; o James Leape, director general, WWF.

El programa completo, que incluye más de 150 sesiones de mesa redonda, se puede descargar en: www.EuropeanFutureEnergyForum.com. Se celebrarán asimismo diversas actividades, incluyendo actos sociales para la creación de redes de contactos y visitas técnicas cuyo anfitrión será el Ente Vasco de la Energía (EVE), que brinda apoyo institucional al Foro.

EUROPEAN FUTURE ENERGY FORUM

El European Future Energy Forum (Foro Europeo de Energías de Futuro) nació como consecuencia del éxito del World Future Energy Summit (Cumbre Mundial de Energías de Futuro), cuyo evento inaugural tuvo lugar el 21 al 23 de enero de 2008 en Abu Dhabi, bajo el patrocinio de Su Majestad el Jeque General Mohammad bin Zayed Al Nahyan, Príncipe de Abu Dhabi y Subcomandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.

Con Masdar como anfitriona, la Cumbre Mundial de Energías de Futuro tiene lugar en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi cada año en el mes de enero, mientras que foros como el Foro Europeo de Energías del Futuro se centran en mayor profundidad en mercados mundiales específicos y en los avances en la técnica y las políticas.