El BNG acusa al PP de convertir la Cámara "en una delegación de la Xunta" para tomar "cuanto antes" el control de la CRTVG

Los nacionalistas sostienen que la designación de Sánchez Izquierdo es la "imposición" del "candidato de Feijóo" para el ente público

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó hoy al PPdeG de convertir la Cámara autonómica "en una delegación" del Gobierno gallego para poder aprobar en el Consello de la Xunta del próximo jueves el nombramiento del periodista ourensano Alfonso Sánchez Izquierdo como director xeral del ente público y tomar "cuanto antes" el control de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG).

A través de un comunicado, Aymerich denunció "posibles irregulares" en la "agilización" de los trámites parlamentarios que, en su opinión, impulsaron los populares en la Cámara gallega y que permitirán la comparecencia, el próximo miércoles, del director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro, para comunicar la designación de Sánchez Izquierdo.

Según los nacionalistas, esta comparecencia se pudo agilizar gracias "al conocimiento previo" por parte de la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, de los asuntos a tratar en la reunión semanal del Gobierno.

En este sentido, el BNG explicó que la Mesa de la Cámara remitió el pasado miércoles 20 de mayo una convocatoria para el viernes 22 para la calificación y admisión a trámite del escrito de la Xunta "comunicando el candidato para la dirección de la CRTVG", es decir, para la calificación de un asunto que se iba a decidir en el Consello de la Xunta del día siguiente.

Aymerich aseguró que, pese el anuncio realizado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en el pleno, este tipo de comunicaciones carece "de rango administrativo" y podría interpretarse que Rojo tuvo acceso a una "información privilegiada" que pone de manifiesto la "confusión" de Ejecutivo y Legislativo. Según el nacionalista, incluso se podría haber incurrido "en delito" si se desveló el "secreto" de los asuntos tratados en la Comisión de Secretarios.

"CANDIDATO DE FEIJÓO"

El portavoz parlamentario del BNG denunció que, tras la reunión de la Mesa del viernes 22 de mayo, tuvo lugar una publicación extraordinaria en el Boletín del Parlamento para hacer posible que hoy mismo se haya reunido la Mesa de la Comisión Institucional que, a su vez, ha convocado la reunión de la ponencia para el próximo miércoles con la propuesta de Sánchez Izquierdo como único punto de la orden del día.

Con este trámite superado, el Consello de la Xunta podría ratificar su nombramiento el próximo jueves, todavía en plena campaña de las elecciones europeas.

En este escenario, Aymerich denunció que el nombramiento de Sánchez Izquierdo supone la "imposición del candidato de Feijóo" realizada mediante "una tramitación cuestionable" y, en ningún caso, fruto del "consenso".

"Es un nombramiento unilateral disfrazado a través de la Lei de Transparencia", insistió el portavoz nacionalista y agregó que supone "un nuevo incumplimiento electoral" de Núñez Feijóo, que prometió durante la campaña de las autonómicas "consensuar" este cargo en sede parlamentaria.