El BNG cree que Feijóo "no tiene proyecto para el Xacobeo ni para Galicia" y censura que "oculte" la labor del bipartito

Urge que la reforma fiscal se haga "con rapidez" porque afecta a las subvenciones, "muy importantes" para el entramado económico gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Economía y Hacienda del BNG, Fernando Blanco, criticó hoy que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene proyecto para el Xacobeo ni para Galicia", por lo que le recomendó que "se ponga a trabajar" y "deje de ocultar y criticar" la labor del anterior Ejecutivo gallego.

De este modo, replicó al máximo mandatario gallego, quien ayer aseguró sentir "envidia" por lo "adelantada" que va la Comunidad de Madrid en la preparación de su candidatura para la cita olímpica de 2016 y lamentó que la situación en Galicia sea justo "la contraria".

Tras criticar que los nuevos responsables del Xacobeo "aún no tomaron posesión", afirmó que "más de la mitad" de las obras que se llevarán a cabo de cara al Año Santo "ya están tramitadas o adjudicadas". "No lo digo yo, lo dirá también el gerente del Xacobeo", insistió, y consideró "muy fácil" el trabajo que le queda al Gobierno por delante.

Con el coincidió la portavoz de Educación y Turismo del BNG, Carme Adán, quien destacó que "el logotipo ya está enviado al Consello Xacobeo", que se llevaron a cabo varios hermanamientos del Camino de Santiago con otras rutas de peregrinación y que hay más de 20 exposiciones en marcha en distintas ciudades españolas y europeas para dar a conocer la ruta Jacobea.

Además, detalló que el Gobierno bipartito dejó más de 39 millones de euros en ejecución para construir albergues, señalizar los Caminos, recuperar el patrimonio cultural de su entorno y restaurar iglesias; al tiempo que creó festivales como el 'Vai de Camiño' y el 'Via Stellae'.

Fernando Blanco también aludió a otros aspectos "importantes" como los beneficios fiscales para las empresas patrocinadoras y el asesoramiento jurídico, pero recordó que "desde el 1 de marzo hay otras cosas que se deben resolver" y juzgó que debe encargarse de ellas el Gobierno del PP.

"AGUJERO" DE 600 MILLONES

Por otra parte, sobre el "agujero" de 600 millones de euros en los ingresos de la Xunta y los gastos no presupuestados que ayer denunció Feijóo, Blanco apostó por "analizar ese informe", aunque aseguró que "no hay un agujero", sino que puede ser "un error de previsiones". "El anterior gobierno no dejó facturas agachadas", insistió.

En todo caso, achacó el "desfase" a la "reducción de las transferencias del Estado", que no están "garantizadas" debido a la falta de consenso para reformar el Estatuto de Autonomía.

A mayores, apuntó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "también" señaló la existencia de un agujero que utilizó como "excusa para reducir las prestaciones sociales", por lo que pidió al líder del Ejecutivo gallego que negocie para que la financiación autonómica "cubra las necesidades de carácter social".

Además, el nacionalista urgió a Feijóo a acometer "con mucha rapidez" la prometida reforma fiscal, porque los cambios en este sentido "pueden afectar" a las órdenes de subvenciones que, a su entender, "son muy importantes para el entramado económico del país". "Y ya estamos en mayo", alertó.