El BNG cuestiona que la Xunta pueda adelantar 70 millones al sector lácteo en junio y cree que "no hay un plan de choque"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Medio Rural del Grupo del BNG en el Parlamento, Tareixa Paz, puso hoy en duda que la Xunta pueda adelantar en junio los 70 millones de euros prometidos ayer para el sector lácteo, procedentes de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) --anticipo del pago único--, y criticó que el Gobierno hable de "plan de choque", cuando "lo único que se está poniendo encima de la mesa es una medida que tiene que ver con el adelanto de un pago".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo, la diputada nacionalista indicó que tal pago se venía efectuando en el mes de diciembre y que lo que propone ahora el Ejecutivo es adelantarlo a junio. "Queríamos que se nos explique cómo se va a hacer para adelantar ese pago, en qué momento se va a hacer, porque nosotros dudamos que se pueda cumplir el compromiso de hacerlo en junio", apuntó.

Asimismo, Paz reprochó que "de ayudas directas al sector no hay ninguna medida, no hay un plan de choque porque sólo es una medida". Criticó también que, pasados más de dos meses desde las elecciones, el PP "que tenía grandes soluciones antes para absolutamente todo" esté haciendo "radiografías ante de poner en marcha medidas". "Como no se apuren y empiecen a poner en marcha medidas efectivas y no sólo anuncios propagandísticos, finalmente lo único que podremos es hacer el certificado de autopsia", ironizó.

La diputada pidió, además que la Xunta aclare sus intenciones respecto a otras medidas para la financiación de las empresas, como las que concedía el Igape en la legislatura anterior, y emplazó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al PP a elaborar una "posición común de defensa del sector lácteo gallego".