El BNG dice que en Galicia hay "un buen reflejo" en el PPdeG del partido estatal, "metido en corrupción hasta el cuello"

El PPdeG censura el "cinismo sin límites" del PSdeG por criticar a Hernández e "ignorar" el caso de la ministra socialista Elena Salgado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, manifestó hoy que el futuro presidente de la Xunta, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, llegará al debate de investidura con el deber de "dar explicaciones de muchos miembros de su grupo, que no son precisamente monumentos a la ética pública y a la regeneración democrática". Por ello, consideró que "al final, Galicia tiene un buen reflejo de lo que pasa en el Partido Popular estatal, que es un partido que está metido en la corrupción hasta el cuello", denunció.

"Va a llegar al debate de investidura teniendo que dar explicaciones de muchos miembros de su grupo parlamentario y parece que de su gobierno", expuso en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, tras lo que reclamó a Feijóo también "que explique las implicaciones del caso Gürtel en Galicia, ahora que se sabe que campañas electorales se financiaron con dinero de la red de corrupción".

Sobre este asunto, su homólogo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, se refirió al caso de Agustín Hernández, actual diputado y que fue director xeral de Obras Públicas del Gobierno de Fraga, tras lo que se incorporó al grupo Puentes y Calzadas. Al respecto de este asunto, el portavoz socialista puso en duda el "compromiso novedoso" de Feijóo para conformar un gobierno de "ética democrática y transparencia", al barajarse el nombre de Hernández para ocupar responsabilidades en la materia en el futuro gobierno.

Pos su lado, el portavoz del grupo 'popular' aseguró "preocuparle" que las formaciones que integran la oposición "no esperasen formalmente" a serlo para "intentar usar cuestiones que no son éticas". "Nadie puede exigir nada que las leyes no digan en ese momento", agregó al respecto de la incorporación a la actividad privada de Hernández.

A mayores, en un comunicado de prensa, el PPdeG criticó el "cinismo sin límites" del PSdeG por "criticar las responsabilidades profesionales desempeñadas" por este diputado 'popular' y, paralelamente, "ignorar que Elena Salgado" --que tomará posesión de la Vicepresidencia segunda Económica del Gobierno central tras pasar por la cartera de Administraciones Públicas-- trabajó "en el sector de las telecomunicaciones inmediatamente después de abandonar el cargo de secretaria xeral de Comunicaciones en la última legislatura de Felipe González.

CRÍTICAS DEL BNG

"El señor Feijóo mintió y difamó en toda la campaña, quiso aparecer como el abanderado de la remodelación y regeneración democrática y ahora Carlos Negreira --número 'dos' por A Coruña-- está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por una gestión al frente del ente Portos de Galicia no precisamente regular", relató Aymerich, quien aseguró que "Fraga iba a pescar con el dueño de Jealsa todos los veranos y después el señor Negreira no le cobraba lo que le tenía que cobrar de los impuestos por la ocupación de terreno portuario".

A este caso, añadió el "modelo de contratación de personal de Puy Fraga" (sobrino del ex presidente del Gobierno gallego y uno de lo colaboradores de Feijóo que ahora negocia el traspaso de poderes). "Puy Fraga fue nombrado a dedo por su tío en la Xunta, en la que estaban varios hermanos y familiares", añadió. "Espero que ése no sea el modelo de regeneración democrática, digo por hablar de posibles miembros de su gobierno (de Feijóo)", comentó en relación a Puy.

"Y ahora tenemos a Hernández, en el que se da el mismo conflicto de intereses que en Feijóo", continuó Aymerich. "El que aspira al parecer a llevar una cartera tan importante como Política Territorial tiene intereses claros y reconocidos con importantes empresas relacionadas con la construcción", apuntó en relación a Hernández. "No sé dónde está la objetividad y la defensa de los intereses generales que hay que exigirle a alguien que va a regir una materia tan importante", apostilló.

A continuación explicó que había dicho que se trataba del "mismo conflicto" porque Feijóo "recibió regalos multimillonarios de empresas privadas y que tienen relación con la Xunta", en referencia al vehículo de gama alta que la empresa Citroën cedió a Feijóo como presidente del partido en Galicia en la pasada legislatura.

"Si Hernández tiene que decidir la adjudicación de un contrato, ¿somos tan ingenuos que vamos a pensar que sus vínculos con el sector de la construcción no van a pesar nada en esas decisiones?; si Feijóo tiene que intervenir en algún conflicto laboral de la empresa que le regaló el coche, por ejemplo en un ERE, ¿somos tan ingenuos que vamos a pensar que esa relación privilegiada no va a influir de ninguna manera?", cuestionó retóricamente.

"Creo que, al final, Galicia tiene un buen reflejo de lo que pasa en el Partido Popular estatal, que es un partido que está metido en la corrupción hasta el cuello", concluyó, tras lo que reclamó al líder de los 'populares' explicaciones.

INCOMPATIBILIDADES

Por su parte, Leiceaga abundó en el caso de Hernández y recordó que el régimen de incompatibilidades, desde el año 1996, "impide durante dos años" la contratación con empresas con las que se tuvo implicación previa. En el caso del 'popular', adjudicó obras a la empresa Puentes y Calzadas días antes de las elecciones, tras las que se incorporó a esa empresa.

"No es cierto en que el momento de los hechos no estuviese en vigor" esta normativa, avisó el portavoz socialista, quien agregó que la novedad que introduce el actual Gobierno es de comunicación". En este sentido, explicó que la modificación permite "garantizar que hay más control" y aseveró que "en aquel momento (2005) existía incompatibilidad".

"El señor Feijóo viene predicando su compromiso novedoso al respecto de Gobierno de Fraga, que es de la ética democrática y transparencia. Debería dar una explicación sobre este asunto", sentenció.

USAR "TENDENCIOSAMENTE" ACTITUDES

Por su parte, Ruiz Rivas acusó a las fuerzas de la oposición de "intentar usar tendenciosamente actitudes que no son cuestionables ni ética ni legalmente" y lamentó que "uno deja de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario", con lo que se "cuestiona el Estado de Derecho".

Así, defendió la "valía" de Agustín Hernández, del que dijo ser un "profesional que no abunda ni en Galicia ni en el resto de Comunidades Autónomas". En este sentido, aseguró que no le extrañaría que "cualquier empresa importante quisiese tenerlo en sus filas". "Lo que me extrañaría sería lo contrario, que no lo quisiera nadie", apostilló.

Además, tras tachar las acusaciones de "insidias", justificó la incorporación de Hernández a ese ente al entender que, a lo largo de la extensa carrera, "prácticamente todas las empresas gallegas de cierta importancia se habrán beneficiado de alguna adjudicación de obra, realizada con un proceso de respeto escrupuloso de la ley".

"Esta actitud del PSdeG revela la falta de escrúpulos de los socialistas gallegos, que no tienen reparos en utilizar las mentiras y la manipulación con tal de tratar de erosionar al PPdeG", agregaron los 'populares' en el referido comunicado de prensa.

En este sentido, recomendaron a los socialistas gallegos que "dediquen más energías a proponer alternativas para superar la crisis en la que Galicia se encuentra inmersa como consecuencia, en buena parte, de su gestión en el bipartito", concluyeron.