El BNG se erige en "única alternativa" para que Galicia tenga "voz" en Europa y promete una campaña "intensa"

Ve "garantizada" su presencia en Bruselas y anuncia que defenderá "sin intermediarios" los intereses de Galicia como "nación europea"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El BNG recorrerá "todo el país" con el fin de lograr el "máximo" apoyo a la Coalición Europa de los Pueblos-Verdes, en la que la candidata del Bloque, Ana Miranda, ocupará el segundo puesto, según destacó hoy el portavoz nacional de la organización frentista, Guillerme Vázquez, quien avanzó una "intensa" campaña y erigió al BNG en "única alternativa" para que Galicia tenga "voz propia" en Europa.

En rueda de prensa, Vázquez dio por segura la vuelta del BNG al Parlamento europeo, donde el frente nacionalista sólo estuvo representado en la legislatura comprendida entre 1999 y 2004, por el histórico dirigente Camilo Nogueira.

"Ahora estaremos sea cual sea el resultado", recalcó Vázquez, quien recordó que el BNG concurre a los comicios integrado, junto a Esquerda Republicana de Catalunya (ERC), Aralar, Eusko Alkartasuna (EA), Los Verdes, Chunta Aragonesista y Entesa per Mallorca, en una plataforma donde ocupa "el segundo puesto".

Con todo, Vázquez subrayó que el BNG jugará su "propio" papel y emprenderá una campaña específica en la comunidad para intentar contrarrestar el intento de PSOE y PP de "bipolarizar" los comicios. "Galicia sólo tendrá voz en Europa si está el BNG", proclamó y subrayó que los nacionalistas no están dispuestos a aceptar que se interpreten los comicios como la "reválida" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, o una "prueba" para el líder del PP, Mariano Rajoy.

"Están en juego cosas importantes para Galicia", continuó Guillerme Vázquez y avanzó que el BNG trabajará para "alcanzar" una Europa "social" con políticas económicas que "respondan" a los intereses de la mayoría social y no del capital trasnacional. "Queremos una Europa del bienestar, que permita a cada territorio desarrollar sus propias capacidades", argumentó y, frente a quienes critican al BNG por estar "contra" la Unión Europea (UE), precisó que "ser crítico" con el actual modelo no significa "ser anti Europa".

Frente a ello, aseguró que el BNG peleará por una Europa "democrática" en la que se respete la "autodeterminación" de los pueblos, se elabore una política internacional "propia" que no comulgue con preceptos "militaristas", y el Parlamento Europeo incremente su capacidad de decisión frente a otros órganos como el Consejo o la Comisión Europea. Vázquez dejó este reto en manos de la candidata Ana Miranda, de quien elogió su experiencia. "Seguro que no se pierde en los pasillos del Parlamento Europeo", bromeó.

"NACIÓN EUROPEA"

Miranda tomó la palabra de Vázquez y prometió una campaña que, bajo el lema 'Imos a Europa, vés?' (Vamos a Europa, ¿vienes?), se impulsará desde "la humildad y la transparencia" para convencer a los gallegos de que apoyen a una formación que defenderá a Galicia como "una nación europea". Al igual que Vázquez, Miranda erigió al BNG en "única alternativa" para que Galicia participe en Europa.

"Queremos defender los intereses de Galicia y hacerlo en gallego", proclamó la candidata nacionalista y criticó el "escaso" interés prestado por los partidos estatales --PP y PSOE-- a la problemática de la comunidad en sectores como la agricultura o la pesca. Frente a ello, garantizó que el BNG trabajará por Galicia "sin intermediarios y sin pasar por Madrid".

Al hilo de esta afirmación, la candidata nacionalista recordó que la UE abordará en breve asuntos importantes para Galicia como la reforma de la política pesquera común o la directiva de servicios europeos. Asimismo, indicó que, a partir de 2010, se renegociarán los fondos estructurales del fondo común y garantizó que el BNG estará "allí" para defender el papel de Galicia. "No somos euroescépticos ni eurooptimistas, somos Europa", concluyó.

CANDIDATURA

En la candidatura del BNG, acompañarán a Ana Miranda otros dirigentes nacionalistas, muchos de ellos con responsabilidades en la Xunta durante el Gobierno bipartito. Es el caso de Alberte Souto, ex secretario xeral de la Consellería de Medio Rural, Encarna Otero --ex directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda-- o Helena Veiguela, ex directora xeral de Promoción industrial.

En la lista nacionalista se integran también la coruñesa Iolanda Veloso, el lucense Cosme Eladio Pombo, Iván Area, Xavier Vence y Edelmiro López. Margarida Vázquez, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de A Coruña, cierra la lista como suplente.