El 'boom' de los visados para entrar en Ceuta y Melilla: la otra cara de la crisis migratoria

    • Las ciudades autónomas son las primeras fronteras exteriores de España... y de Europa, ambas se encuentran en el espacio Schengen pero con una excepción.
    • Los habitantes de las provincias marroquíes de Tetuán y Nador pueden cruzar la frontera sin necesidad de pasaporte: su población se ha multiplicado en los últimos años.
Varios inmigrantes en el muro de Melilla (AFP)
Varios inmigrantes en el muro de Melilla (AFP)

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las primeras fronteras exteriores de España… y de Europa. Ambas se encuentran dentro del espacio Schengen. Sin embargo, a petición de España y para evitar tensiones con Marruecos, ambas cuentan con una 'excepción'.

Así, los ciudadanos de las provincias marroquíes adyacentes no necesitan un pasaporte para acceder a las ciudades. Es el caso de los habitantes de Tetuán, cerca de Ceuta, y de Nador, población más cercana a Melilla.

Pero solo pueden entrar en las ciudades, no en la península, para lo que necesitarían un pasaporte.
¿Cuál es el problema con el que se encuentran las dos ciudades autónomas? Sencillo. "Miles y miles de ciudadanos marroquíes están emigrando a Tetuán y a Nador con el objetivo de sacarse el visado para poder entrar en Ceuta y Melilla", explica un experto a lainformacion.com.

La crisis económica de Marruecos está provocando que muchos ciudadanos marroquíes tanto del centro como del sur del país decidan buscar una vida mejor en España. Y qué mejor forma que utilizando este 'beneficio' que concede el espacio Schengen. Este experto insiste en que fue España la que solicitó la medida. Pero la situación actual nada tiene que ver con la del año 1985, cuando se puso en marcha este espacio 'libre' entre las fronteras de la Unión Europea.Una media de entrada de 20.000 personas y 7.000 vehículos

La crisis migratoria y económica que está sufriendo Marruecos está afectando a Ceuta y Melilla. En el primer caso, por la frontera del Tarajal cruzan al día a territorio español una media de entre 20.000 y 25.000 personas a pie, la cifra de vehículos diarios oscila entre 7.000 y 8.000.

En la provincia más cercana a Ceuta, Tetuán, la población registrada se ha incrementado en cinco años en un 50%: de 500.000 personas se ha pasado a un millón. "¿Qué pasaría si decidieran entrar ya no todas, pero unas 40.000 personas a Ceuta sin necesidad de visado, entrar a una ciudad de 19 kilómetros cuadrados y en la que viven 80.000 personas?", se pregunta.

De ahí que los controles tanto por parte del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil sean constantes en los pasos fronterizos de las dos ciudades.Algunos van y vienen, pero otros se quedan

Algunos de los residentes de Tetuán y Nador que entran en Ceuta y Melilla solo lo hacen para buscar una vida mejor: "Un empleo para mejorar su situación familiar, o, simplemente, entran y salen para comprar y vender mercancías, lo que conocemos como porteadores", explica. Sin embargo, este experto también advierte que el incremento del número de residentes en ambas provincias puede provocar una "hipertrofia en la frontera de Ceuta".

Ceuta y Melilla tienen una singularidad especial: por un lado, su frontera 'interior' recogida en Schengen sería el mar Mediterráneo. Y sus fronteras terrestres están rodeadas por Marruecos, un país fuera del espacio Schengen.

Los controles de este acuerdo se limitan a la frontera exterior y tanto los ciudadanos de la UE como los nacionales de terceros países pueden viajar libremente por este espacio. Pero en Ceuta y en Melilla no puede ser así por tener frontera con el país alauí.Entre 2.000 y 3.000 sirios en Marruecos

En los últimos meses se han contabilizado entre 2.000 y 3.000 personas en el país alauí que huyen de las atrocidades de la guerra en Siria.

Este experto resalta que por el momento, Ceuta no ha sufrido presión migratoria en este sentido y que el mayor número de inmigrantes que llega a la ciudad es de origen subsahariano."En los últimos seis meses tan solo ha llegado a la ciudad una familia de origen sirio".

En Melilla, la situación es algo diferente. Marruecos cerraba este lunes por segunda vez en cinco días el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de los cuatro que tiene la ciudad. El paso de vehículos se restringió durante una hora a causa de una concentración de refugiados sirios en el lado de Marruecos.

La ONG Prodein, de Melilla, denunció desde las redes sociales este cierre, el cual solamente afectó al tráfico rodado. La oficina de asilo se encuentra en el lado español de la frontera de Beni-Enzar, justo al lado del control de seguridad de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Una media de entre 150 y 200 refugiados de Siria están entrando en Melilla cada semana "sin ningún tipo de problemas" por la frontera, según aseguraba la pasada semana el delegado del Gobierno melillense, Abdelmalik El Barkani.

Subrayaba en declaraciones a los periodistas que Melilla está "aprobando con nota" la atención a los refugiados sirios. Además, el representante del ejecutivo central en la ciudad autónoma señalaba que, al tratarse de un "colectivo vulnerable" por huir de una guerra, "está siendo trasladado con total normalidad a la Península".

El delegado recordó entonces que Melilla está atendiendo la llegada de inmigrantes desde finales de los años ochenta demostrando "con creces su solidaridad" con las personas indocumentadas que aspiran a entrar a la península desde la ciudad.

Mostrar comentarios