El Cabildo advierte que las ayudas regionales para el Plan de Medianías "no sirven" para La Gomera

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

"Muchas de las ayudas regionales que publicita el Plan de Medianías a través de los medios de comunicación no sirven para La Gomera", según el consejero de Agricultura del Cabildo, Emiliano Coello, quien precisó, en un comunicado, que en las bases de estas subvenciones se comprueba que "por inversión, por requisito o por tamaño de las explotaciones" a las que se dirige se deja fuera a la isla.

En consecuencia, el consejero de Agricultura solicita a los responsables del Plan de Medianías que sean más exhaustivos a la hora de trasladar información al sector primario, y se dediquen a cumplir con los objetivos que justifican su existencia.

Recordó, además, que ya ha habido "un apercibimiento y una demanda" planteada por parte de todos los alcaldes de la isla al Gobierno regional para que se convoque la Comisión de Seguimiento y se corrija la errónea línea de acción que se lleva a cabo.

Emiliano Coello dejó claro que la función del Plan de Medianías no es servir de altavoz del Ejecutivo regional en la isla, que ya cuenta con sus gabinetes de comunicación para difundir las informaciones o convocatorias que se hagan a nivel regional.

"Su cometido -señaló-, tal y como se acordó al constituir esta entidad, es contribuir al desarrollo de las medianías de la Isla y en este sentido debo recordar que desde que se transfirió a los Cabildos las Agencias de Extensión Agraria se lleva a cabo un riguroso asesoramiento e información al agricultor y ganadero, en el que sí se tienen en cuenta los requisitos de las ayudas y se evita crear falsas expectativas".

Insistió en los peligros de "falsear la realidad, máxime en unos momentos como los actuales, en los que lo que hace falta es una política seria y eficaz que ayude a sobrellevar la crisis en la que estamos inmersos", y lamentó que "frente a esta realidad haya representantes públicos más preocupados de publicitarse con el objeto de obtener alguna rentabilidad política".

Igual que entienden los alcaldes gomeros, el consejero insular de Agricultura consideró que el Plan de Medianías actúa en la isla sin ningún tipo de criterios y mantiene una filosofía equivocada, de ahí que se sume a la solicitud ya planteada al presidente del Gobierno canario, al que se vincula este programa, para que convoque la Comisión de Seguimiento del mismo y ponga orden en una línea de acción que, asegura, no es siempre la más acertada.