El Cabildo de Lanzarote saca a concurso la construcción de una residencia de salud mental por 2,3 millones

ARRECIFE (LANZAROTE), 5 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Lanzarote sacará a concurso este mes la construcción de una residencia de salud mental, por el procedimiento urgente, por un presupuesto total de 2,35 millones de euros.

La financiación corre a cargo del Gobierno central, a través del Fondo Especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo (1,2 millones de euros), el Gobierno de Canarias (450.000 euros) y la corporación lanzaroteña, que aporta 700.000 euros y el terreno donde irá ubicada la residencia, informa el Cabildo en un comunicado.

El centro, que tendrá una capacidad para 35 usuarios en residencia y 15 en servicio de día, deberá estar finalizado antes de junio de 2010 y ocupará una parcela de 6.000 metros cuadrados en Tahiche.

El consejero de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración del Cabildo, Joaquín Caraballo, hizo hincapié en la "exquisita colaboración del Ejecutivo autónomo, que ha permitido dedicar estos fondos del Gobierno de España a una infraestructura largamente demandada en esta isla".

CENTRO DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS

Por otra parte, en el mes de mayo está previsto también el inicio de los trámites de adjudicación de la gestión del Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP), una vez se modifique el pliego de condiciones acorde a la actual situación de la obra y a la disponibilidad financiera.

En este sentido, la ausencia de potencia eléctrica en la zona impide la puesta en marcha de los servicios de lavandería y cocina, incluidos en el proyecto; por tanto, mientras se construye la estación transformadora, ya prevista de forma prioritaria en los trabajos de urbanización de la Residencia de Salud Mental, la empresa concesionaria deberá externalizar esta oferta.

Respecto a los problemas de financiación del centro, el área de Servicios Sociales, Sanidad, Empleo e Inmigración del Cabildo ha optado por reducir el personal, a indicaciones de la consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias.

"Aunque insistimos en la importancia de disponer de servicio de transportes u otros no exigidos por el PAD, parece que sólo así será posible abrir a la mayor brevedad posible y atender la demanda de plazas en este centro", señaló el consejero.

Finalmente, el Cabildo ampliará la dotación económica a Adislan para que la entidad pueda aumentar su capacidad de atención a usuarios de los sectores de retraso mental y de necesidad de tercera persona, hasta la entrada en funcionamiento de las mencionadas infraestructuras.