El Camino de Santiago cuenta con 80 albergues en Galicia a una distancia media de 2,8 kilómetros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El Camino de Santiago cuenta en territorio gallego con 80 albergues repartidos en los 650 kilómetros que suman el Camino Francés, el del Norte, el Primitivo y el Sanabrés, con una distancia media entre estos centros de 2,8 kilómetros.

Así lo explicó hoy Consumer Eroski, que presentó hoy su nueva guía del Camino de Santiago, a la que incorpora este año, junto con el Camino Francés, Aragonés, Primitivo, del Norte, Vía de la Plata y Camino Francés; el Camino Vasco.

Así, según la guía de Eroski, a lo largo del recorrido gallego del Camino se sitúan 80 albergues, la mayoría de titularidad pública, cinco más que el año pasado. Cuatro de estos nuevos alojamientos se han abierto en el Camino Francés, que cuenta con 59 establecimientos; y el quinto pertenece al Camino Primitivo.

Los peregrinos, que en su mayor parte vienen por el Camino Francés o por el Camino del Norte, tienen que recorrer este año 2,8 kilómetros de media para llegar a un albergue, frente a los 3,4 que tenían que recorrer en 2008.

En el Camino Francés, el precio medio de un albergue alcanza este año los 6 euros de media, seguido por el Sanabrés, con 4,5 euros; el Camino Primitivo, con 2,4 euros y el Camino del Norte, donde son gratuitos.

El número de plazas disponibles este año en toda Galicia para los peregrinos según Eroski es de 2.876, 221 más que el pasado año; de las que la mayor parte, 2.093 corresponden al Camino Francés. Todos los albergues disponen de duchas y baños completos así como de agua caliente, y en su mayoría tienen también lavadero, lavadora, calefacción, cocina, salón y terraza, mientras que solo uno de cada cuatro tiene teléfono publico en sus instalaciones.