El Canal de Castilla cuenta con dos kilómetros más con la apertura de la sexta esclusa en Tamariz de Campos (Valladolid)

VALLADOLID, 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Valladolid inaugura, junto con la de Palencia y el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, la sexta esclusa del Ramal de Campos de dicho Canal en Tamariz de Campos (Valladolid) que ampliará el tramo navegable dos kilñometros más.

Esta acción, enmarcada dentro del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla, promovido por las diputaciones de Valladolid, Palencia y Burgos, y financiado por estas tres instituciones provinciales, además de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contó con un presupuesto total de 400.000 euros.

La recuperación de la sexta esclusa permitió ampliar el tramo navegable comprendido entre Medina de Rioseco, Villanueva de San Mancio y Tamariz de Campos, en dos kilómetros por trayecto, además de suponer la recuperación de un elemento de ingeniería del Canal y su funcionalidad.

La embarcación turística 'Antonio Ulloa', que hace este recorrido, remontará así dos esclusas de tres metros de altura durante su trayecto (20 kilómetros de ida y vuelta en total).

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró que cuando pensaron en hacer esta actuación suponían el "éxito" que iba a tener, y añadió que ya pasearon en el 'Antonio Ulloa' 130.000 personas.

Ruiz Medrano agradeció el apoyo de todas las instituciones que apoyaron y confiaron en el proyecto ya que señaló que mediante este tipo de acciones se ofrece a los ciudadanos y turistas de la Comunidad "un espacio de disfrute y ocio".

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín Rodríguez, quien señaló que el Canal de Castilla es la "mayor" obra hidráulica que se hizo en España, destacó también que desde las instituciones provinciales son "conscientes" de la atracción turística del Canal.

En este sentido, Martín Rodríguez afirmó que esta acción "no es sólo maravillosa" por la cercanía con el medio ambiente, sino porque se trata de un elemento "dinamizador" y "económico importante" para las tres provincias que toca ya para el presidente de la Diputación de Palencia, supone "atraer" más turismo y la "generación" de puestos de trabajo.

Según los presidentes de las Instituciones provinciales se crearán 200 puestos de trabajo indirectos (unos 25 de ellos directos) mediante la inauguración de diversas acciones que se llevan a cabo en torno al Canal de Castilla.

También estuvo presente en el acto de inauguración del nuevo tramo el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, que resaltó que estas inversiones son "buenas" para "potenciar" el turismo en el mundo rural y, por consiguiente, para el "desarrollo" del mismo.

Además, Vadillo, aseguró que este tipo de actuaciones son un "ejemplo" y "referente" de lo que hay que hacer para "fomentar" el turismo rural, además de ser la "única" manera de hacer que la población se mantenga en la Comunidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, en referencia a que los tiempos "han cambiado", señaló la necesidad de "potenciar" otros usos del Canal, pero añadió que hay que "respetar" siempre su uso para el regadío y el abastecimiento de agua.

Asimismo, Gato, destacó que desde la Confederación se realizan diferentes acciones como la cesión de inmuebles, la autorización de intervenciones en esclusas y en tramos navegables para fomentar así los recursos turísticos, patrimoniales y medioambientales del Canal de Castilla.

NUEVO ALBERGUE DE TURISMO

Además, dentro del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla, la Diputación de Valladolid realiza, en este momento, obras de construcción de un albergue de turismo activo en las paneras de las Dársena del Canal situada en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.

Esta actuación, que se trata de un edificio moderno de dos plantas que ocupará uno de los almacenes contiguos al Centro de Recepción de Viajeros y permitirá contar con una oferta de alojamiento complementario de 50 plazas, dispone de un presupuesto de 500.000 euros.

Según Ruiz Medrano esta actuación permitirá "alojar" a los peregrinos al igual que a "todos los jóvenes" que quieran "disfrutar" del entorno de esta zona.