El cartel que reproduce el momento del chupinazo representará los Sanfermines con el apoyo del 32,46% de los pamploneses

El autor del cartel, el guipuzcoano Ángel Blanco Egoskozabal, es un asiduo a los concursos de cartelería y ya ha ganado varios certámenes

PAMPLONA, 11 (EUROPA PRESS)

El cartel que reproduce el momento del chupinazo en la plaza del Ayuntamiento ha sido elegido, con el 32,46 por ciento de los votos emitidos por los pamploneses, para representar las fiestas de San Fermín 2009. Su autor es Ángel Blanco Egoskozabal, donostiarra de 41 años, que se ha presentado por décima vez al certamen.

Así lo dieron a conocer esta tarde en rueda de prensa el concejal delegado de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Fermín Alonso, y la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, quienes comparecieron acompañados del autor, Ángel Blanco.

En total, 9.782 pamploneses han emitido su voto para elegir el cartel ganador de las fiestas, un 53 por ciento más que en el concurso del año pasado, en el que se recibieron 6.391 votos. El cartel ganador, 'Gora San Fermín, viva San Fermín', ha recibido 3.175 votos, el 32,46 por ciento de los sufragios emitidos, mientras que el segundo ha sido el cartel que representaba la lavadora con 1.571 votos, un 16,06 por ciento.

El ganador del concurso, el guipuzcoano Ángel Blanco, explicó que con su propuesta, realizada a ordenador pero en la que ha utilizado "multitud" de técnicas pictóricas como la fotocopia y la acuarela, ha intentado "salir de la imagen tradicional de toro y encierro" y así "expresar el punto de fiesta" y el "momento de máxima expresión y estelar, el chupinazo". Para la elaboración del mismo ha tardado dos semanas.

Blanco destacó que esta es la décima ocasión en la que se presenta al concurso del cartel de San Fermín, ya que, para él, ganar este certamen era "un hito, lo más grande". Este donostiarra de nacimiento afincado en Rentería es diseñador gráfico desde 1990. Actualmente trabaja para una agencia de comunicación, aunque es un asiduo de los concursos de cartelería.

El año pasado quedó finalista de la anterior edición del concurso de carteles de San Fermín, y además, ha obtenido numerosos premios, entre ellos del Concurso Internacional de carteles de Fuegos Artificiales de San Sebastián, del concurso de Euskal Jaiak de la capital guipuzcoana, de los San Marciales de Irún o del Seminario Internacional de Jazz Zarautz, entre otros.

El artista guipuzcoano valoró la "alta participación" que ha habido en esta ocasión en el certamen de la elección del cartel porque "ayuda a reforzarlo", y afirmó que tras varios años disfrutando de las noches de San Fermín, en esta ocasión, y tras haber tenido una hija, visitará Pamplona de tarde para "ver la otra fiesta, la del día, que es incluso más enriquecedora que la de la noche".

MÁS PARTICIPACIÓN

Este es el segundo año consecutivo en el que los pamploneses empadronados han podido participar en la elección de la imagen de sus fiestas. En total ha habido 9.782 votos válidos que han permitido seleccionar uno de los 8 carteles que previamente pasaron el examen de un jurado mixto sobre una muestra total de 456 ejemplares recibidos. En total en este sufragio han participado 9.782 pamploneses, es decir un 53 por ciento más que el año pasado, cuando se recibieron 6.391 votos.

El 88 por ciento de los pamploneses que han votado lo han hecho a través de internet (8.614 votos), mientras que 1.002 personas introdujeron sus votos en alguna de las urnas preparadas al efecto en las seis instalaciones de la Red Civivox y en la propia Ciudadela. La votación presencial ha representado un 10,24 por ciento del total de votos válidas emitidos.

Finalmente las otras dos posibles vías de participación, la llamada al Teléfono de Atención Ciudadana 010 y los SMS, han recibido 141 (1,44%) y 25 (0,25%) votos, respectivamente.

Además de los 9.782 votos, el Consistorio pamplonés ha recibido otros 500 votos inválidos, todos ellos en papel, procedentes de las urnas que se instalaron en la Ciudadela y los civivox; no se han podido incluir en este escrutinio por ser inválidos, bien porque los votantes no estaban empadronados en Pamplona, o bien porque se suministraban datos erróneos en la papeleta.

EXPOSICIÓN DE LOS CARTELES

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado una exposición de los carteles de San Fermín con una muestra de un centenar de seleccionados entre los 456 presentados al concurso. Tendrá lugar en la sala Conde de Rodezno entre el 13 de junio y el 15 de julio.

La exposición estará abierta al público todos los días de forma gratuita, pero con diferentes horarios. Del 13 de junio al 5 de julio se podrá visitar de lunes a sábado por las tardes, desde las 18.30 hasta las 21 horas; domingos y festivos por las mañanas, de 12 a 14 horas. El día 6 de julio, inicio de las fiestas de San Fermín, la muestra abrirá desde las 18.30 hasta las 21 horas.

Por último, desde el día siguiente, 7 de julio, hasta que se clausure la exposición el día 15, ésta se podrá ver en horario de 11.30 a 14 horas, y de 18.30 a 21 horas.