El Centro Comercial Abierto de Teruel estrena un paseo virtual en 3D por la capital turolense

TERUEL, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro Comercial Abierto de Teruel ha creado un vídeo virtual en 3 dimensiones del Centro Histórico de la ciudad, con el que se hace un recorrido por el patrimonio cultural y artístico de esta parte de la ciudad. La aplicación se puede encontrar en la página web de la asociación de comerciantes: www.centrohistoricoteruel.com.

La visita virtual permite recorrer la Plaza del Torico, la de la Catedral o la de La Marquesa entre otros lugares emblemáticos, también las Torres Mudéjares y otros elementos del Centro Histórico de Teruel.

Las imágenes vienen acompañadas de textos y audios en la que se explica la historia y el valor de estos elementos, incluso a veces son los propios protagonistas, los que cuentan sus historias, como es el caso del padre de Zoraida quien cuenta su leyenda, o el arquitecto Pablo Monguió quien se refiere a sus obras. En total, más de media hora de vídeo y audio, que el turista virtual podrá visitar a su gusto.

Su creador, Julio Royo, explicó en rueda de prensa que a la hora de realizar esta visita virtual en 3 dimensiones "nos basamos en la planimetría de Teruel y a partir de ahí generamos una maqueta virtual de la ciudad, después realizamos muchísimas fotografías de todos los edificios adaptándolas a esa malla y generando las texturas. Ahí tenemos un espacio tridimensional". Según dijo, "después podemos generar unas cámaras con las que realizamos las animaciones".

Además, Royo manifestó que "es la misma técnica que se utiliza para generar escenarios virtuales en el cine o en la televisión, pero en este caso es mucho más grande". Lo que pretendemos es que "el de fuera que lo ve, cuando venga reconozca los espacios".

Muchos meses de trabajo que han dado como resultado esta novedosa aplicación que se ampliará en el futuro. Así que, a finales de año contará con una visita nocturna, con más elementos e incluso con la posibilidad de entrar a la recreación virtual de los comercios del Centro Histórico.

Por su parte, Rodolfo Pangua, gerente del Centro Comercial Abierto, apuntó que el objetivo de esta iniciativa es el de "potenciar la imagen de Teruel, poner a Teruel en Internet con una calidad que, no se conocía hasta ahora". De hecho, afirmó que "no hay cosas de tanta calidad en Internet, a través de Google Earth se pueden ver algunas ciudades, pero sólo monumentos concretos".

La puesta en marcha de esta iniciativa ha tenido un coste de 12.000 euros, pero su valor real "es más elevado", según Pangua. Además, ha contado con la subvención del Departamento de Industria y Turismo del Gobierno de Aragón.