El Centro de Estudios Mudéjares realizará en septiembre el primer seminario sobre los moriscos aragoneses

TERUEL, 27 (EUROPA PRESS)

El Centro de Estudios Mudéjares (CEM) realizará el próximo 17 de septiembre un seminario sobre la comunidad morisca en Aragón. Esta entidad cultural dependiente del Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) pretende crear una base para profundizar en el estudio de esta minoría y su relación con el entorno social de la época.

El seminario reunirá en Teruel a los investigadores aragoneses de los moriscos ya consagrados y aquellos que están comenzando, para debatir nuevas líneas de trabajo y análisis de aquella época histórica. Entre otros nombres destacan los de Gregorio Colás, María del Carmen Ansón, Anchel Conte, Eliseo Serrano, María José Cervera, José Manuel Latorre, José Ignacio Gómez, Jesús Criado, Ángela Atienza, Jorge del Olivo, Juan Ramón Royo, Saulo Rodríguez, Israel Lasmarías y Jorge Sánchez.

El CEM ofrece 16 plazas para participar en todos los actos que serán cubiertas por orden de solicitud. Los interesados deberán cumplimentar el boletín de inscripción antes del próximo 31 de julio. La Universidad de Zaragoza otorgará un crédito de libre elección a los alumnos inscritos en el seminario que entregarán, para su evaluación posterior, un resumen de los debates del seminario.

400 AÑOS DESPUÉS DE LA EXPULSIÓN

En el 2010 se cumplirán 400 años desde que se produjera la expulsión de los moriscos aragoneses. El Centro de Estudios Mudéjares va a desarrollar diferentes actividades que servirán de punto de partida en la profundización del estudio de la realidad de esa minoría religiosa en la época.

El objetivo, no es otro que, crear un marco que permita analizar un contexto histórico que desembocó en el exilio forzado de la comunidad morisca, su grado de influencia en la sociedad de aquel momento y las consecuencias de su marcha en la evolución de la sociedad aragonesa.