El Centro de Servicios Informáticos, ubicado en Walqa, marca un "hito" en la provisión de TI a la Administración

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

El nuevo Centro de Servicios Informáticos (CSI) del Gobierno de Aragón marca "un hito" en el modelo de provisión de Tecnologías de la Información (TI) de las Administraciones Autonómicas, según subrayó hoy el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, en la inauguración del centro, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, en Cuarte (Huesca).

En el transcurso del acto, el jefe del Ejecutivo incidió en la apuesta por la innovación tecnológica, "no sólo aplicada a la Administración, sino también a pilares fundamentales del Estado de Bienestar como son la Educación y la Sanidad".

"Es una opción enmarcada dentro de un empeño, mayor si cabe, por reducir las desigualdades entre las personas y los territorios de la Comunidad y mejorar la calidad de vida del conjunto de los aragoneses", apuntó Iglesias en la inauguración del CSI que contó también con la presencia de la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura; del consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el consejero delegado de Informática de El Corte Inglés, Florencio Lasaga.

El presidente subrayó que en este año en el Centro de Servicios Informáticos se crearán alrededor de veinte empleos "de calidad" porque los técnicos que trabajarán en él "requieren de una alta cualificación y precisarán de formación continua para ejercer su trabajo y para que el Centro continúe siendo puntero con el paso del tiempo".

De esta forma, Iglesias avanzó que el Parque Tecnológico Walqa contará con un equipo "de alto nivel" y también con una instalación "de referencia" que podrá ser visitada por cuantos acuden a este parque tecnológico y empresarial, "una iniciativa del Gobierno de Aragón que este año cerrará el ejercicio con más de 700 puestos de trabajo".

El CSI es el centro de servicios más importante del Gobierno de Aragón, creado con el objetivo de mejorar la seguridad, la disponibilidad y la tolerancia de los sistemas de información que soportan sus procesos. Enmarcado en la estrategia de modernización TIC de la Administración Aragonesa, el nuevo centro "marca un hito" en el modelo de provisión TI de las Administraciones Autonómicas.

Otro de los objetivos del centro será la dotación de un entorno tecnológico de última generación para los empleados públicos. Por otro lado, se podrá garantizar a los ciudadanos una disponibilidad continua.

Dimensionado para cumplir con las exigencias TI actuales de la Administración y para crecer en el futuro, el diseño del nuevo CSI en Walqa está acorde con la eco-responsabilidad del Gobierno autonómico, utilizando en el mismo tecnologías de servidor "altamente eficientes" que combinadas con las arquitecturas de virtualización y consolidación, ayudan a la mejora de la productividad con menores consumos.

Los servicios prestados por la consultora tecnológica en las diferentes fases del proyecto cubren el análisis de la infraestructura actual y de las necesidades del Gobierno de Aragón, el diseño de la solución tecnológica para el nuevo Centro de Servicios Informáticos y la implantación y migración al mismo de los sistemas en el CSI actual de Zaragoza, junto con su posterior explotación.

El proyecto fue adjudicado a Informática El Corte Inglés en septiembre de 2008, a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que hasta este momento está prestando los servicios de aplicaciones, almacenamiento, comunicaciones y proceso de datos al Gobierno de Aragón y a sus organismos autónomos. La adjudicación se llevó a cabo por el valor de 9,4 millones de euros, con un período de ejecución de 4 años, ampliable a otros dos.

Tras las fases de análisis y diseño, y la adecuación del CSI en Walqa, Informática El Corte Inglés lleva a cabo en la actualidad la implantación del nuevo Centro y la migración al mismo de los sistemas y servicios desde el CSI en Zaragoza.

A fecha de hoy, en el CSI ya se han implantado varios servicios TI horizontales, con la previsión de que el cien por cien de los servicios contemplados estén migrados a este nuevo centro en el plazo de un año. Tras ello, Informática El Corte Inglés abordará su puesta en explotación para la prestación de un servicio continuo hasta la finalización del periodo inicial establecido de 4 años.

El CSI de Walqa cuenta con una superficie cercana a los 300 metros cuadrados, y está dotado de toda la infraestructura necesaria para un óptimo rendimiento y seguridad de los sistemas. El Centro está pensado para cubrir, tanto las necesidades actuales del Gobierno de Aragón, como para crecer al ritmo que imponga la demanda de nuevos servicios.

Desde el Centro, que será atendido por una veintena de profesionales, se dará servicio a la infraestructura informática del Gobierno de Aragón que soportan tanto los servicios internos para su personal, como los de uso público del catálogo de Aragonesa de Servicios Telemáticos.

Se trata de un proyecto "muy exigente" en cuanto a los niveles de servicio, debido a la criticidad de los sistemas albergados, a cuya magnitud hay que sumar el hecho de que se trabaja, en muchos casos, realizando migraciones sobre servicios en producción con máximos requerimientos de disponibilidad.

El concepto de consolidación de servidores es una parte importante del mismo, tanto a nivel físico, como lógico utilizando tecnologías de virtualización de servidores que optimizan la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente. Otra de sus ventajas estratégicas radica en el aumento de la disponibilidad, la flexibilidad, el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles y la escalabilidad.