El centro Telefónica I+D del Parque Tecnológcio de Boecillo (Valladolid) cumple diez años de vida

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El centro de Telefónica I+D ubicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) cumple hoy 10 años y tras este tiempo cuenta con 222 científicos, fundamentalmente ingenieros de telecomunicaciones e informáticos de la región, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la compañía.

La apertura de este centro inició la descentralización geográfica de las actividades de I+D de Telefónica, que siempre ha contado con el apoyo y respaldo del Gobierno regional.

Además de los 222 científicos que trabajan en este centro hay que sumar los casi 300 empleos que el centro genera de manera indirecta a través de una decena de empresas colaboradoras.

En el centro de Telefónica I+D de Boecillo se han desarrollado algunos de los proyectos de I+D más importantes del Grupo. Telefónica desarrolla en Castilla y León los sistemas de gestión de red más avanzados que se están instalando en España y en Latinoamérica, así como los sistemas de prepago de Colombia, extensibles a otros países de la zona.

Además, fue pionero en proyectos de domótica y en sistemas de reconocimiento de voz, entre otros.

Durante esta década, se ha apostado por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de las TIC, con el foco puesto en sectores estratégicos como la Sanidad, la Educación y la Cultura. En el centro se proyectan programas sobre ambientes inteligentes, la moderna domótica, la teleasistencia para personas con discapacidades y soluciones donde la tecnología se pone a disposición de la lectura y la cultura.

Asimismo, el centro acoge de forma permanente reuniones de investigadores europeos procedentes de las más prestigiosas universidades y empresas

Como ejemplo, en el último año se ha trabajado en 51 proyectos europeos de investigación, impulsados por la Unión Europea, a través de su programa marco de I+D. El centro también trabaja en otros proyectos promovidos por la Administración General del Estado y por la Junta de Castilla y León, a través de la ADE.

Durante estos 10 años se ha mantenido, además, una fluida y frecuente colaboración con el mundo académico a través de convenios de colaboración con las cuatro universidades públicas de la región y con la Pontificia de Salamanca para llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo en telecomunicaciones. Además, se colabora en la formación de los universitarios mediante la participación de expertos de Telefónica I+D en la enseñanza reglada y en cursos de postgrado.

También la relación con el entorno empresarial, administrativo y económico ha sido constante. Telefónica I+D ha colaborado con la Junta de castilla y León en mejorar la competitividad de las PYMES, a través del desarrollo de servicios TIC.

El Centro, de 7.000 metros cuadrados, es un ejemplo de edificio inteligente, dotado de las más modernas tecnologías y respetuoso con el medio ambiente, en el que destacan los espacios abiertos y de interrelación dentro de la nueva filosofía de trabajo del grupo Telefónica.