El CES da el visto bueno a la reforma de la Ley de Cajas para dar "seguridad jurídica" a Caja Madrid

Las "lagunas legales" que genera la suspensión de la Ley colocan a la entidad en una situación de incertidumbre e inestabilidad, afirma

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (CES) valoró hoy positivamente el anteproyecto de Ley de Cajas presentado el pasado 7 de mayo por el Ejecutivo regional para adaptar a la norma estatal los puntos señalados en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central.

El informe aprobado, aunque con un voto particular de UGT y CCOO, indica que el CES considera "muy oportuna" la decisión de la Comunidad de Madrid de modificar las cuestiones impugnadas porque, de esta forma, "se aporta seguridad jurídica y se evita una situación de incertidumbre que podría perjudicar a una institución financiera muy importante de la región", como es Caja Madrid.

Este informe preceptivo, aunque no vinculante, se limita en el capítulo dedicado a las recomendaciones a señalar tres defectos de forma en cuanto a la redacción que no alteran el fondo de la cuestión.

El documento, al que tuvo acceso Europa Press, expone que el CES tiene en cuenta que el Anteproyecto de Ley responde a la decisión del Gobierno central de impugnar la Ley 3/2008, de 29 de diciembre pasado, que afectaba a la Ley de Cajas de 2003, y especialmente a la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso, lo que comporta la suspensión cautelar y automática de dicha norma.

El informe indica, no obstante, que un análisis riguroso y textual del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Estado lleva a concluir que el "único reproche" de inconstitucionalidad que el Gobierno del Estado achaca a las nuevas modificaciones legales es la falta de aplicación estricta del criterio de proporcionalidad de la LORCA.

Pese a ello, la totalidad de las modificaciones legales han sido suspendidas de aplicación y vigencia, lo que --según el CES-- "puede dificultar el desarrollo adecuado, aplicando las normas legales y autonómicas de obligatorio cumplimiento, del proceso electoral que debe tener lugar en 2009 en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid".

LAGUNAS LEGALES

"Esta paralización temporal de la vigencia de la Ley autonómica, que puede ser levantada en cualquier momento, sitúa a la entidad referida en una situación de incertidumbre e inestabilidad ante las lagunas legales que provoca la suspensión", mantiene.

Por ese motivo, en aras del principio de seguridad jurídica y para favorecer la estabilidad de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid --"en un contexto económico que exige actuar a los poderes públicos con toda responsabilidad dejando a salvo los intereses generales"-- resulta "conveniente" la aprobación de una nueva Ley.

Se trata así, reza el texto, de evitar "la controversia sobre la posible inconstitucionalidad de las modificaciones legales", para lo cual considera adecuado incorporar el criterio de proporcionalidad previsto en el artículo 2.3 de la LORCA en los términos planteados en el recurso del Estado, "de manera que pueda desarrollarse el proceso electoral en las fechas y forma legal y estatutariamente previstas".

Es decir, se procede a modificar las fórmulas para distribuir territorialmente a los consejeros generales de la asamblea de Caja Madrid por los sectores de Corporaciones Municipales e impositores y, como consecuencia, a la regulación del periodo transitorio mediante el establecimiento del calendario electoral y a la prescripción de un nuevo proceso de adaptación estatutario que deje sin efectos el proceso anterior.