El CEU de Talavera de la Reina (Toledo) acoge desde mañana el IX Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El CEU de Talavera de la Reina (Toledo) acogerá desde mañana la celebración del IX Congreso de Estudiantes de Terapia Ocupacional, en el que participarán más de 300 personas procedentes de toda España con el objetivo de reflexionar e intercambiar experiencias sobre esta disciplina y de ofrecer una panorámica sobre su realidad profesional en nuestro país.

La vicerrectora de Estudiantes, Carmen López Balboa; el director del CEU, Pedro Jiménez, y el director del Congreso, Pedro Moruno, entre otros, intervendrán en el acto inaugural, informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un comunicado.

Las voces autorizadas del panorama nacional e internacional participarán en el encuentro, que se celebra a iniciativa de los estudiantes y que también reunirá a terapeutas ocupacionales en ejercicio, docentes y otros profesionales afines.

La conferencia inaugural correrá a cargo del canadiense Michael K. Iwama, uno de los profesionales con mayor proyección internacional, creador del Modelo Kawa, que ofrece un novedoso enfoque sobre esta materia.

En la primera jornada también se abordará la identidad profesional de los terapeutas ocupacionales desde el punto de vista de Miguel Ángel Talavera, Director de Revista TOG y profesor de la Universidad de La Coruña, y se celebrará una mesa de debate en la que participarán los seis terapeutas que desarrollan su labor docente en el CEU de Talavera: Pedro Moruno, Dulce Romero, Begoña Polonio, Ana Corregidor, Pablo A. Cantero y Carmen Cipriano.

La sesión de tarde dará comienzo con la conferencia de Alejandro Picavea, representante del Foro de Vida Independiente, sobre la vivencia de las personas con diversidad funcional. Seguidamente se celebrarán diez talleres simultáneos que permitirán a los participantes aprender en pequeños grupos las técnicas y los enfoques más novedosos de la profesión, de la mano un amplio número de especialistas.

Entre otras, se estudiarán las actividades acuáticas, el psicodrama, el judo, el psicoballet, el deporte adaptado y la musicoterapia.

La segunda sesión del Congreso, que se desarrollará el sábado, incluirá conferencias sobre el procesamiento sensorial y la ocupación, la intervención con menores de etnia gitana en riesgo de exclusión social o la intervención en casos de parálisis cerebral y envejecimiento activo, entre otras.

La Terapia Ocupacional es una disciplina de carácter socio-sanitario que pretende, mediante la valoración de los problemas físicos, mentales, sensoriales y sociales del individuo y diseñando un plan de tratamiento individualizado a partir del análisis de la actividad, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo de esta forma a la recuperación de su enfermedad y/o facilitando la adaptación a su discapacidad.

Su objetivo es, en definitiva, dotar al individuo de recursos y capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia en su vida diaria, aprovechando su interacción con el entorno y los recursos sociocomunitarios, empleando como principal instrumento la ocupación.