El CGPJ sanciona con 3.000 euros a la juez de Santander que cuestionó la Ley de Violencia de Género en una entrevista

SANTANDER/MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido imponer una sanción de 3.000 euros a la juez María Jesús García Pérez por una entrevista concedida cuando era titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 1 de Santander, en la que cuestionaba la Ley de Violencia de Género.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad de los cinco vocales que conforman la Comisión, que han elevado al máximo posible la multa impuesta a la magistrada, a pesar de que la propuesta de los Servicios de Inspección del CGPJ era la de sancionarla con el mínimo previsto (300 euros).

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, se ha considerado que las manifestaciones de María Jesús García constituyen una falta grave de desconsideración a los ciudadanos, las instituciones, los abogados e incluso a la doctrina del Tribunal Constitucional, por lo que merecen ser sancionadas con el máximo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Las manifestaciones fueron realizadas por la juez en una entrevista en un periódico cántabro el 29 de junio del pasado año, en la que expresaba sus dudas acerca de que la Ley de Violencia de Género proteja a quien realmente lo necesite o que haga falta un juzgado específico para estos casos.

El Servicio de Inspección del CGPJ, tras realizar el correspondiente informe, señaló que la juez incurrió en una falta de consideración respecto de ciudadanos e instituciones prevista en el artículo 418.5º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y propuso para ella una sanción de 300 euros.

Sin embargo, la Comisión Disciplinaria, tras debatir hoy el expediente, ha acordado finalmente imponerle una sanción de 3.000 euros. La decisión puede ser todavía recurrida por la juez y, en ese caso, tendrá que pronunciarse el Pleno del Consejo General del Poder Judicial.