El Ciclo Integral del Agua limpia más 20.000 imbornales en la ciudad durante el pasado mes de abril

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

La Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia ha limpiado durante el pasado mes de abril un total de 20.000 imbornales de la ciudad. Estas labores, que realizan de forma continuada las brigadas de limpieza de imbornales, han permitido extraer 39 metros cúbicos de residuos, que sin una limpieza y retirada a tiempo podrían obstaculizar la correcta evacuación de las aguas pluviales, según informaron hoy fuentes municipales en un comunicado.

La concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, explicó que la limpieza de imbornales "garantiza que las aguas superficiales procedentes de la lluvia puedan discurrir sin problema y sin estancarse en las calles, evitando al mismo tiempo que los residuos vayan a parar a los colectores y éstos reduzcan su capacidad de evacuación de aguas".

"Gracias a este programa de limpieza continua evitamos que toda esa materia se deposite en los colectores, y hay que tener en cuenta que extraer esta materia cuando ya está en el interior de las conducciones es un trabajo complicado y costoso, que sólo durante este mes equivaldría a unas 100 jornadas de trabajo de camiones cuba y 76.000 euros de ahorro en operaciones de limpieza de colectores", señaló.

La ejecución de todas estas labores de limpieza y adecuación se realiza con 22 equipos con quad de limpieza y mantenimiento del sistema imbornal-albañal y nueve equipos completos en tareas de conservación y renovación de los elementos que conforman la red. Por ello, la edil se mostró "satisfecha" tanto por las actuaciones realizadas como por los resultados obtenidos, tanto en abril como durante todo el año, ya que "se sigue actuando sin descanso", concluyó.