El CITA presenta los primeros resultados de su investigación para el mantenimiento de la calidad de pera pelada

LOGROÑO, 29 (EUROPA PRESS)

El Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA) ha presentado en el VI Congreso Ibérico y XII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas los resultados iniciales de la investigación que se está realizando para la conservación de pera Conferencia, Pyrus communis L., mínimamente procesada.

El CITA ha expuesto en el Congreso una comunicación oral sobre Optimización del Envasado en atmósfera modificada de pera en IV Gama (pelada, cortada y envasada en fresco) y un panel sobre Optimización de Tratamientos Antipardeamiento en pera mínimamente procesada.

El objetivo de la investigación es conocer los envases y condiciones de envasado óptimas para conseguir generar en el interior la atmósfera más adecuada, reduciendo al máximo la actividad respiratoria y frenando el desarrollo de microorganismos alternantes, sin modificar el sabor y aroma del producto. Y se ha obtenido como resultado una mejora, tanto en la atmósfera generada como en la calidad organoléptica del producto pelado, cortado y envasado en fresco.

La investigación se ha realizado con pera Conferencia, en colaboración con la Denominación de Origen Protegida 'Peras de Rincón de Soto' (La Rioja). Se envasaron entre 180 y 200 gramos de pera pelada, cortada y bañada en una solución antioxidante para evitar el pardeamiento en bandejas de polipropileno semi-rígidas. El cierre superior se realizó con películas plásticas microperforadas por láser y de diferentes permeabilidades.

Los investigadores ensayaron cinco permeabilidades diferentes de films y se analizó la respiración del producto en distintas condiciones durante una semana.

Los resultados obtenidos permiten determinar qué permeabilidad asegura una mayor estabilidad del producto y estudiar el efecto y la eficacia de la aplicación de diferentes tratamientos (antioxidantes y/o texturizantes) con el fin de aumentar la vida útil de la pera Conferencia mínimamente procesada, manteniendo su calidad.

El proyecto de investigación, que se desarrolla con el apoyo económico de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la colaboración de la D.O.P. 'Peras de Rincón de Soto', sigue desarrollándose en otras líneas de investigación. En estos momentos, los investigadores siguen estudiando y analizando nuevos tratamientos y alternativas de envasado para conservar la calidad de la pera al ser pelada, cortada y envasada en fresco durante más tiempo. Una solución para consumir fruta en cualquier lugar y momento con toda comodidad.

Asistentes al Congreso, que ha reunido en Logroño a 250 expertos de distintos países, visitan esta mañana las instalaciones del CITA en Calahorra.