El CJIB avisa que Baleares será este verano la única Comunidad sin campos de trabajo por falta de dinero

Critica que el Govern no le ha otorgado aún la subvención anual de 137.500 euros ni ha convocado las ayudas para los campamentos ni los campos de trabajo

PALMA DE MALLORCA, 06 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consell de Joventut de Baleares (CJIB), Rafel Sedano, advirtió hoy de que Baleares será por primera vez este verano la única Comunidad Autónoma sin campos de trabajo por falta de dinero, debido a que, según criticó, el Govern no ha convocado las ayudas de 60.000 euros destinadas a las entidades que organizan esta actividad, ni la subvención para la realización de los campamentos estivales, que normalmente se otorgaba a comienzos de mayo.

En una rueda de prensa, Sedano señaló que a día de hoy, la Dirección General de Juventud del Ejecutivo autonómico no ha otorgado al CJIB la subvención anual de 137.500 euros, lo que ha provocado un "descubierto" en la entidad de 14.000 euros, de los que 9.000 corresponden a gastos del local y del material y los 5.000 restantes al pago de los tres técnicos y a la persona que se encarga de las labores de limpieza.

Así, indicó que hasta el pasado 30 de abril, el Govern no convocó esta ayuda de 137.500 euros, que el CJIB cobrará a lo largo del mes de mayo, mientras que otras líneas de subvención del resto de Direcciones Generales de la Conselleria dirigida por Mateu Cañellas sí que se han otorgado con anterioridad, en referencia a las de deportes, que recibieron las partidas económicas en diciembre.

De este modo, apuntó que las entidades que integran el Consell de Joventut están llevando a cabo actividades desde el comienzo de la primavera "sin saber con qué financiación contarán" por parte de la Dirección General de Juventud, mientras que, por el contrario, los deportistas ya cuentan desde hace tiempo con subvenciones para acudir a diferentes competiciones.

Ante esta situación, Sedano informó de que en los últimos meses, ha reclamado una reunión con el conseller de Deportes y con el presidente del Govern, Francesc Antich, para exigir "responsabilidades" ante esta "dejadez" por parte del director general de Juventud, Joan Artigues.

En esta línea, anunció que el próximo miércoles a las 19.00 horas, Cañellas acudirá, a petición del Consejo de Presidentes del CJIB, a una reunión en la sede de este organismo, creado a través de una Ley aprobada en el Parlament en 1985 y conformada por 38 asociaciones juveniles de Baleares.

Sedano criticó que desde el 2007, el CJIB recibe la misma subvención anual, que asciende a 137.500 euros, mientras que en años precedentes, siempre se incrementaba en un 10 por ciento cada ejercicio.

De esta manera, Sedano admitió que en la pasada legislatura, el Govern aumentaba anualmente la partida económica destinada a esta entidad y, además, recalcó que a diferencia del actual Ejecutivo, el anterior Govern de Jaume Matas tenía una "línea de trabajo" en materia de juventud y, "como mínimo, se estaba haciendo algo, como aprobar la Ley de Juventud que a día de hoy no se ha desarrollado".

ELIMINACIÓN DE DOS FERIAS

Además, criticó que el Ejecutivo ha eliminado la Feria Futur Jove, que había celebrado ya dos ediciones, así como la Feria de Participación, que se había llevado a cabo en varias ocasiones y, en este sentido, recalcó que "van desapareciendo iniciativas sin que se plantee ninguna alternativa". De este modo, apuntó que hasta ahora, el Consell de la Joventut se reunía mensualmente con el director general de la Juventud, Joan Artigues, si bien señaló que hasta que no haya novedades respecto a este órgano, no se volverán a producir estos encuentros.

Finalmente, Sedano lamentó que las políticas de juventud son las asignaturas más olvidadas por parte de todas las instituciones, tal como, según señaló, lo pone de manifiesto las "quejas" de otros Consejos de Juventud en algunas Comunidades Autónomas, "como la de Madrid".