El COAIB constata una caída del 60% del sector en el primer trimestre de 2009 y augura una recuperación en 2011

El sector registra un descenso continuado desde 2008, cuando también descendió un 60% en relación al 2007

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB), Luis Antonio Corral, aseguró hoy que el sector de la edificación mantiene en el primer trimestre del año la caída del 60 por ciento que ya experimentó el sector durante el pasado ejercicio. Así, auguró que no habrá visos de recuperación hasta el último trimestre del 2010 o inicios del 2011.

En declaraciones a Europa Press, Corral incidió en que uno de los factores que puede ayudar a recuperar ligeramente el sector es el Plan Renove para la remodelación de los establecimientos turísticos, puesto que alentará la reactivación de la economía a través de la inversión pública, una medida que consideró "muy necesaria" en el contexto actual de crisis económica y parón en la construcción. Corral también incidió en que, aunque en menor medida, las actuaciones que se lleven a cabo con la financiación procedente del Fondo Estatal de Inversión Local -integrado en el Plan E para la reactivación de la economía y empleo- darán un "cierto respiro" al sector.

Por otra parte, hizo hincapié en que en las islas de Menorca, Eivissa y Formentera la caída de la construcción es "menor" y además, agregó, "ya no se puede agudizar más este descenso puesto que se ha tocado fondo", lo que indica que la tónica a seguir en los próximos meses, recalcó, "puede ser ascendente", es decir, de "recuperación", o por otra parte, "que se mantenga en la misma línea, sin mayores cambios".

En cambio, Mallorca todavía registra un "cierto margen de caída", por lo que la construcción podría descender aún más (con una caída superior al 60%), aunque se mostró optimista ante la llegada de inversiones públicas por parte del Estado.