El COC de Badajoz acogerá un concierto del grupo La Estrella Polisaria y un acto de solidaridad con los saharauis

BADAJOZ, 5 (EUROPA PRESS)

El Centro de Ocio Contemporáneo (COC) de Badajoz acogerá el viernes próximo un concierto del grupo La Estrella Polisaria, evento que también tendrá carácter de acto de solidaridad con el pueblo saharaui.

El COC informó hoy en nota de prensa de que La Estrella Polisaria tiene un estilo en el que se expresa un regreso a lo tradicional, mezclado con lo moderno, "es decir, un retorno a las tierras aún ocupadas por Marruecos". Son cantos y danzas donde la tradición está acompañada de la flauta y el tidinit africano.

"Sus sonidos finos y su danza buscan transportar al espectador a Africa, al origen del ritmo, al mundo místico de esa región", apunta el centro pacense, que precisa que "existe una importante tradición literaria de hombres y mujeres del desierto que La Estrella Polisaria ha querido preservar mediante la música saharaui de cuerdas y tambores".

"Es la representación de la resistencia de un pueblo que lleva más de 30 años luchando por su derecho a existir; es un tributo a los saharauis asediados por un muro que separa a cientos de familias y divide a un país", apostilla el COC.

DADDACH

Al concierto asistirá el conocido activista Sidi Mohammed Daddach, del que recuerda que nació en 1957 en el Sahara Occidental (Guelta Zemmur), cuando era la 53 provincia española. "Con DNI español, y nacionalidad española, que perdió por su cautiverio, es un activista saharaui y expreso político, que nunca cometió acto alguno violento, conocido por su pacifismo", subraya.

"Daddach se ha convertido en un símbolo de la lucha del pueblo saharaui por su independencia, representado en su persona la lucha por la libre determinación del Sahara Occidental", expone el comunicado.

"Su activismo y militancia, a pesar del sufrimiento de esos 24 años de cautiverio y torturas, (después de Mandela es el hombre que más tiempo ha estado en prisión) y las presiones que sufre, le han hecho fundar, junto con otros activistas, como Hmad Hamad, (premio de Derechos Humanos del Observatorio de DDHH del Icaba 2007) el Comité Codapso, (Comité de Defensa del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui) que preside", añade.

Este año 2009 recibirá el premio de Derechos Humanos que otorga el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz, por su "inquebrantable voluntad de defensa de los derechos humanos y su decidida defensa del pueblo saharaui, reconociendo en su persona, la lucha justa del pueblo por la liberación del Sahara Occidental ocupado por Marruecos".