El Colegio de Médicos de Toledo celebrará mañana en Talavera (Toledo) una jornada sobre Psicogeriatría

TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de Toledo celebrará mañana, día 7 de mayo, en su sede de Talavera de la Reina (Toledo) una jornada de actualización sobre Psicogeriatría en Atención Primaria, con la colaboración de los laboratorios Almirall y Angelini.

Esta actividad estará coordinada por los doctores Juan Antonio Trigueros Carrero y Luis María García Santos, y tratará, entre otros aspectos, sobre el insomnio o la utilización de psicofármacos en el paciente anciano o el tratamiento sintomático de las demencias y los componentes médico-legales de la psicogeriatría.

La jornada será impartida en sus diferentes apartados por los especialistas Juan Herrera Tejedor, Luis Donaire Adanez, Luís María García Santos y Carmelo Pelegrín Valero, y podrá ser seguida por videoconferencia desde la sede central en Toledo de esta Institución, informó el Colegio de Médicos en nota de prensa.

El médico, en su trabajo cotidiano, debe enfrentarse a situaciones que presentan complejidad científica y profesional, a las que se pueden añadir diversos problemas de índole legal, con repercusión judicial o ética.

Así, este curso trata de que el médico, que tiene que tomar decisiones inmediatas en los casos, esté adecuadamente formado tanto en los distintos aspectos científicos como en las circunstancias reglamentarias y legales más habituales que pueden surgir en el desempeño de su actividad laboral.

Como dificultades añadidas se incluyen las especiales características demográficas de la población castellano manchega, con un porcentaje elevado de ancianos y la alta prevalencia de enfermedades crónicas, que ocasiona como consecuencia la presencia de pacientes polimedicados que precisan de un manejo ajustado de sus medicaciones.

A la presencia habitual de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, reumatológicas o metabólicas, se suman enfermedades que afectan al sistema nervioso. En este sentido son muy prevalentes la depresión, ansiedad, trastornos cognitivos y demencias así como insomnio.