El Colgante de Valladolid será objeto desde el lunes de una rehabilitación que en 2009 se extenderá a otros seis puentes

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valladolid comenzará el próximo lunes, día 18, las obras de rehabilitación y mejora de seguridad y movilidad en el Puente Colgante, actuación que a lo largo del presente año se extenderá a otros seis puentes --División Azul, Juan de Austria, García Morato, Isabel la Católica, Poniente y Mayor-- y que se ejecuta con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, las obras serán ejecutadas por la empresa Imesapi, S.A., con un presupuesto de adjudicación de 416.534 euros (IVA incluido) y, según el calendario de trabajo, la actuación comenzará por el Puente Colgante el mismo lunes, por lo que a causa de su estrechez será cortado al tráfico durante el plazo aproximado de un mes.

En concreto, el Puente Colgante deberá cortarse al tráfico rodado, los días laborables, durante un mes, en el horario de 8.00 a 20.00 horas en tanto que los viandantes podrán transitar por la acera en la que no se esté trabajando. Este corte de tráfico se señalizará con carteles informativos colocados en calle Monasterio Nuestra Señora de Prado, y en Avenida de Salamanca.

Las acciones programadas se centrarán en la rehabilitación y mejora, que incluye labores de reparación y pintura, el arreglo de barandillas y losas de acera desplazadas, entre otros, el chorreado con agua a alta presión de los elementos metálicos y paramentos de hormigón, el tratamiento de imprimación de los elementos metálicos, el sellado de grietas y fisuras en los paramentos de hormigón, como estribos, tablero o pilares y el pintado de los elementos metálicos, como estructura, vigas o barandillas.

"Habida cuenta de su influencia sobre la circulación, está previsto que las obras se llevan a cabo mediante una planificación que afecte lo menos posible al tráfico", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que en los puentes que soportan intensidades de tráfico más altas --García Morato, González Regueral (Poniente) y Mayor--, las actuaciones se harán por la noche.

Concretamente, en el Puente Mayor se ocupará un solo carril de circulación de los dos existentes mientras que en el de González Regueral se ocupará un solo carril de circulación de los tres disponibles. Por su parte, en el de García Morato quedará expedito un solo carril de los dos disponibles para cada sentido de la circulación.

En los puentes de la División Azul, Juan de Austria e Isabel la Católica las actuaciones se harán en jornada de día y se ocupará un solo carril de los dos de que disponen para cada sentido de la circulación, sin cortar el tráfico rodado.