El Comité de Seguimiento avala la "excelente" ejecución de los Fondos FEDER por parte de La Rioja

LOGROÑO, 23 (EUROPA PRESS)

El Comité de Seguimiento del Docup de La Rioja (Documento Único de Programación; es un documento de trabajo plurianual que recoge las actuaciones realizadas en La Rioja), reunido hoy en 'Riojaforum', ha reconocido la "excelente" gestión de los fondos FEDER que ha llevado a cabo La Rioja durante el periodo de programación que se cerró el pasado 31 de diciembre. (Hay que recordar que el sexenio de programación 2000-2006 tuvo una prórroga de dos años y concluye el próximo 30 de junio).

Durante ese periodo, La Rioja recibió 80,03 millones de euros (44,01 millones de Fondos FEDER y 36,02 millones de Fondo Social Europeo y fue una de las cinco regiones más eficaces en la gestión de toda Europa (la primera de España), ya que el grado de ejecución alcanzó el 104,06 por ciento.

Cabe recordar que éste fue, precisamente, uno de los aspectos destacado por la Comisaria Europea de Política Regional, Danuta Hübner, durante su reciente visita a La Rioja, realizada el pasado 30 de marzo. En esa ocasión, Hübner señaló a La Rioja "como un ejemplo por su manera de enfocar el desarrollo económico de la región y por el excelente uso de los fondos estructurales".

En cuanto a los resultados obtenidos en el mencionado periodo de actuación, cabe mencionar la mejora de la competitividad y del empleo y desarrollo del tejido productivo: La ejecución ha ascendido al 103,08%. Se ha inducido una inversión de 127,5 millones de euros, que ha supuesto la creación de 757 puestos de trabajo. Se han beneficiado 1.219 empresas de ayudas a la inversión, a la I+D+i y a la exportación. Se ha ayudado a 147 empresas a exportar por primera vez y se ha apoyado la asistencia a ferias de 342 empresas.

Respecto al medio ambiente, entorno natural y recursos hídricos, la ejecución ha alcanzado el 105,72 por ciento. En esta área destaca la mejora de las infraestructuras básicas del Polígono de Cantabria (371 empresas beneficiadas); y la construcción de cinco nuevas depuradoras en Murillo de Río Leza, Ribafrecha, Badarán, Aldeanueva de Ebro y Valle del Río Tuerto.

En materia de la Sociedad del Conocimiento: la ejecución ha sido del 80,77 por ciento. Destaca la concesión de ayudas para 115 proyectos de I+D+i; la implicación de 539 investigadores; la inducción de una inversión privada por importe de 38,9 millones de euros; y la creación de 36 puestos de trabajo.

Por lo que respecta al Desarrollo de Redes de Comunicación, la ejecución ha ascendido al 122,08 por ciento. A reseñar el acondicionamiento de 150,51 kilómetros de la red de carreteras regional, lo que ha favorecido el desarrollo de municipios con especiales dificultades de crecimiento y asentamiento de su población.

En el epígrafe de Desarrollo Local y Urbano, la ejecución ha sido del 99,99 por ciento. Como ejemplos de las actuaciones desarrolladas en este apartado se puede mencionar la renovación de 48.445 metros cuadrados del pavimento de zonas degradadas de Logroño; y la adecuación de 1.688,57 kilómetros de vias pecuarias, senderos y pistas forestales.

PRÓXIMA ETAPA 2007/2013

Para el siguiente sexenio, los planes del Ejecutivo riojano pasan por incrementar la competitividad de la economía regional, con una apuesta decidida por la innovación, el desarrollo empresarial y la economía del conocimiento. No obstante, esta etapa estará marcada por la drástica reducción de fondos europeos debido a la pésima negociación que ha llevado a cabo el Gobierno central que dirige José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, de la cantidad aportada dentro del FEDER Tecnológico, dotado con 2.000 millones para España, el Gobierno central sólo ha concedido 1 millón La Rioja.

Por ello, La Rioja percibirá 57 millones de euros (tanto de FEDER como de Fondo Social Europeo), lo que supone un descenso del 62,41 por ciento respecto al periodo anterior, cuando la cifra ascendió a 151,62 millones de euros (FEDER, más Fondo Social Europeo, más Fondo de Cohesión). Además, para el próximo periodo no percibirá ni un euro del Fondo de Cohesión. De este montante, La Rioja dedicará el 79 por ciento a la mejora de la competitividad de la economía regional. Del mismo modo, La Rioja ha conseguido mantener la cuantía asignada en la Iniciativa de Cooperación Transfronteriza (Interreg IV), que asciende a 2,1 millones de euros.