El comité que organizará la Universiada de invierno de 2015 se constituirá en junio

Las instituciones comenzarán a trabajar en la creación de una selección que competirá por España en estos juegos universitarios

GRANADA, 27 (EUROPA PRESS)

El comité organizador de la Universiada de invierno de 2015 se creará en junio y una de sus primeras tareas será definir la inversión que las distintas administraciones tendrán que aportar para poner en marcha todos los proyectos previstos en la provincia para acoger este evento internacional.

Esta decisión la tomaron hoy los representantes de las instituciones que promueven el evento --Universidad, Diputación y Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Deportes-- en el marco de la primera reunión de trabajo celebrada después de que el pasado fin de semana la ciudad fuera escogida por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) para ser la sede de estos juegos universitarios de invierno.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, recordó hoy en rueda de prensa en Granada que la memoria elaborada para defender la candidatura estimaba una inversión global de unos 200 millones de euros entre aportaciones públicas (45 por ciento) y privadas (55 por ciento), aunque matizó que el presupuesto podrá ser mayor si así lo requieren las inversiones previstas.

Este asunto también dependerá de la cantidad de empresas privadas que estén dispuestas a promocionar el evento, por lo que la captación de socios particulares será otra de las primeras tareas que tendrá que desarrollar el comité organizador, junto a la elaboración de un programa de actuaciones con plazos "muy concretos".

Esta previsto que la Diputación de Granada asuma todas las actuaciones a desarrollar en el puerto de la Ragua y su entorno --donde se desarrollarán las competiciones de esquí nórdico y biathlón--, mientras que el Ayuntamiento de Granada se ocupará de la construcción de la villa olímpica en la capital y los pabellones donde tendrán lugar las pruebas de hielo.

La Junta canalizará a través de Cetursa --empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada-- las inversiones destinadas a acondicionar el recinto invernal para acoger la competición de esquí alpino, mientras que la Universidad de Granada se encargará de la organización y aportará todas las instalaciones que le sean posibles.

La idea es que 2015 sea la fecha tope para finalizar las infraestructuras que están pendientes en la provincia, especialmente las relacionadas con la movilidad a tenor de la gran cantidad de atletas y aficionados que se espera recibir con motivo de este evento.

De este modo se pretende que la ciudad proyecte la mejor imagen posible al exterior, teniendo también en cuenta la celebración del Mundial de Baloncesto en 2014, para el que Granada será una de sus sedes.

SELECCIÓN ESPAÑOLA

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, anunció que a partir de ahora se comenzará a trabajar en la creación de una selección española que competirá en estos juegos universitarios de invierno contra unos 130 países de todo el mundo.

Para ello será necesario hacer una selección de jóvenes que en la actualidad cursan Bachillerato o cursos inferiores, a fin de que estén cursando estudios universitarios en 2015.

"Se trata casi de un proyecto de Estado" en el que estarán implicadas las consejerías de Educación de las distintas comunidades autónomas y organizado por la Universidad de Granada, según comentó Lodeiro, quien aludió a la importancia de obtener una buena clasificación en estos juegos dado que se celebran en España.

Los distintos representantes institucionales destacaron los beneficios económicos y de imagen que la Universiada tendrá para la ciudad y reiteraron su compromiso en materia de inversiones para poner en marcha el evento.