El Congreso acepta el 75% de las preguntas que se plantearon sobre el viaje del Rey

  • El Gobierno tendrá que responder por escrito a la mayoría de las preguntas que varios grupos presentaron sobre el viaje que el Rey realizó a Botsuana (África) para participar en una cacería de elefantes. La Mesa del Congreso ha rechazado un tercio de las pregunas planteadas, aquellas que afectan a la vida privada o asuntos ajenos a la Casa Real. Sin embargo, Izquierda Unida remitirá al Palacio de la Zarzuela las preguntas que han sido vetadasal entender que ningún aspecto de la Casa del Rey debe quedar fuera del ámbito público.
Foto del Rey Juan Carlos I en un safari de caza en Botsuana
Foto del Rey Juan Carlos I en un safari de caza en Botsuana
Rann Safaris
Beatriz Toribio

La Mesa del Congreso ha examinado este martes el medio centenar de preguntas parlamentarias registradas la semana pasada por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Esquerra Republicana (ERC) sobre el viaje que el Rey realizó a Botsuana (África) para participar en una cacería de elefantes.

Según ha explicado la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos al término de la reunión, el órgano de Gobierno del Congreso ha aceptado que el 75% de las preguntas planteadas, que son aquellas que afectan "a competencias de la Casa Real".

El rechazo del 25% restante Villalobos lo ha justificado en que son cuestiones que atañen a la vida privada o a aspectos ajenos a la Casa Real. Ha sido vetadas "en aplicación de la Constitución" y en virtud del acuerdo alcanzado hace unas semanas por la Mesa del Congreso para definir qué competencias son del control del Ejecutivo y cuáles no.

La Mesa de la Cámara Baja también ha calificado una proposición no de ley del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, que conforman IU, ICV y CHA, que pide regular las salidas de Don Juan Carlos fuera de España.

Un mes para contestarlas

A raíz de este visto bueno por parte de la Mesa del Congreso, ahora el Gobierno deberá contestar por escrito a las preguntas aceptadas, para lo cual dispone de un mes.

En esta legislatura, los nueve integrantes de la Mesa del Congreso (cinco del PP, tres del PSOE y uno de CiU) han resuelto por unanimidad la tramitación de iniciativas sobre el Rey, admitiendo algunas y rechazando la mayoría. Cuando las ha vetado, lo ha hecho argumentando que la institución no está sometida a control parlamentario, y ha dejado pasar aquellas que se dirigen expresamente al Gobierno.

Las preguntas de UPyD, aceptadas

Entre las aceptadas, están las cinco preguntas que planteó el partido de Rosa Díez. UPyD pide saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que se realizara ese viaje en medio de una crisis como la que atraviesa España, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.

Del mismo modo, la formación magenta se interesa también por la reciente visita del Monarca a Kuwait.  Además, UPyD se hace eco en sus preguntas de la "confusión" informativa del Gobierno en torno a ambos viajes.

Villalobos no ha especificado el resto de preguntas que se han aceptado. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) planteaba siete preguntas en las que pedían al Gobierno que explique cuándo exactamente conoció el viaje del Monarca a Botsuana, si fue informado del mismo previamente, cómo lo valora, el coste del mismo y quién o quiénes lo pagaron.

Preguntas similares plantean los diputados de ICV. En concreto, emplazan al Gobierno a que se pronuncie sobre si en el actual contexto de crisis cree compatible el viaje del jefe del Estado con "las llamadas al rigor en los gastos, los sacrificios y responsabilidad" que se vienen haciendo desde el Ejecutivo.

Quién pagó el viaje

Por último, en los cerca de 30 interrogantes planteados por ERC, los independentistas catalanes piden al Gobierno que detalle quién pagó el viaje del jefe del Estado a Botsuana, el de sus acompañantes y del personal de la Administración que lo acompañó, y también que dé cuenta del coste que supuso la repatriación de Don Juan Carlos a España tras el accidente que éste sufrió y su hospitalización e intervención quirúrgica.

Asimismo, ERC le demanda que especifique el coste que ha supuesto para el erario público esta visita a Botsuana, donde quiere saber además si el Rey se encontraba de vacaciones, el número de personas que iban a su servicio, si éstas cobra dietas extraordinarias en este tipo de viajes y de qué partidas presupuestarias se hacen efectivos los gastos de este personal.

Entre otros temas, Esquerra también ha registrado una serie de preguntas interesándose por el conocimiento que el Ejecutivo tenía de este viaje privado, por si tiene previsto incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia y por su opinión acerca de la conveniencia de este viaje en plena crisis económica.

Mostrar comentarios