El Congreso dará el pistoletazo de salida a dos reformas contra las que protesta el 15M: pensiones y convenios

  • Los simpatizantes del Movimiento 15M han hecho un llamamiento a acampar frente a la Cámara Baja entre esta tarde y mañana para protestar contra el decreto de negociación colectiva, que se debate mañana en Pleno. Por otro lado, sus señorías empezarán este martes a estudiar las enmiendas  al proyecto de ley que eleva la edad de jubilación a los 67 años.
El Congreso de los Diputados
El Congreso de los Diputados
EFE
B. Toribio

Semana decisiva en el Congreso y puede que también movida en sus exteriores. Entre hoy y mañana la Cámara Baja analizará dos de las reformas económicas más importantes que ha impulsado el Gobierno y que más rechazo social han causado: la de las pensiones y la de la negociación colectiva.

Este martes la Comisión de Trabajo analizará las más de 400 enmiendas que se han presentado al proyecto de ley para reformar el Sistema de la Seguridad Social, cuyas principales medidas pasan por retrasar la edad de jubilación a los 67 años de forma progresiva a partir de 2013 y aumentar de 15 a 20 años el periodo que se tiene en cuenta para calcular la pensión, entre otras medidas.

El Gobierno quiere que esta reforma salga de las Cortes en el mes de julio. Se espera que este martes se dé el visto bueno a algunas enmiendas sobre las que hay consenso, como una del PSOE que obligaría a que empresas con beneficios que quieran acometer un ERE –como es el caso de Telefónica- tengan que asumir el pago del subsidio por desempleo de los despedidos. Este cambio lo ha planteado el Gobierno después de que Telefónica anunciara en abril un ajuste del 20% de su plantilla en tres años.

También varios grupos han planteado enmiendas a favor de premiar en las futuras pensiones a los padres con hijos. Por ejemplo, CiU y PP abogan por aumentar los días de cotización según los hijos que se tengan mientras que ERC-IU-ICV apuestan por una pensión mínima contributiva.

Las que no tienen muchos visos de salir adelante son las enmiendas de varios grupos (PNV, PP y grupos de izquierda) que reclaman que se suprima el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, una de las principales reivindicaciones de los 'indignados'.

El decreto de la negociación colectiva

Y el miércoles será la negociación colectiva quien pase su primer trámite parlamentario: el Pleno del Congreso convalidará el decreto-ley que aprobó recientemente el Gobierno después de que sindicatos y patronal no llegaran a un acuerdo.

Todo apunta a que el Gobierno salvará este primer examen gracias al apoyo de PNV y Coalición Canaria, sus socios principales en esta legislatura. CiU y PP aún no han dejado claro cuál será su voto.

Es esta reforma la que ha motivado la convocatoria impulsada por miembros del Movimiento 15M, que han hecho un llamamiento a acampar "en pijama"esta noche a las puertas del Congreso y permanecer allí el miércoles por la mañana para dar "los buenos días a los diputados e imputados y recordarles que no nos presentan", aseguran.

En concreto las actividades comenzarán este martes a las 19 horas. "Trae tienda y saco de dormir, y ¡vente en pijama!", dice la convocatoria difundida por la comisión de Acción de Madrid. A las 20 horas se celebrará una asamblea informativa acerca de la Negociación Colectiva.

"Volcaremos toda la información trabajada estos días", anuncian los convocantes que prevén "actividades de buenas noches" entre la medianoche y la 1.

Mostrar comentarios