El consejero de Hacienda extremeño afirma que el nuevo modelo será "un fracaso" si la región dice "no"

MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, aseguró hoy en Cáceres que nuevo modelo de financiación autonómica sería un "fracaso" si la comunidad extremeña tuviese que "rechazarlo".

Según Franco, el Gobierno regional no aceptará "de ningún modo" un modelo que le "perjudique o empeore su situación actual". "Si nuestra región dice 'no' a la nueva propuesta supondrá un verdadero fracaso para el nuevo modelo y para sus negociadores", afirmó el consejero.

Ángel Franco manifestó, no obstante, su deseo de que se consensúe una propuesta de modelo de financiación y reiteró que desde el pasado mes de diciembre la Junta de Extremadura no tiene "novedades procedentes del Gobierno" en relación a la financiación autonómica, según informó la Junta en nota de prensa.

Durante su intervención en V seminario universitario 'Seguros y Finazas, en el Marco de Bolonia' que se desarrolla en la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres, y en cuanto a las variables que se deberían tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica, el consejero de Hacienda reiteró que pese a que la población es un "buen criterio", éste "no es el único".

Además, insistió en que la "principal preocupación" para Extremadura es que no se tenga en cuenta el esfuerzo fiscal ya que se trata de un criterio "injusto". "Hay que encontrar un indicador que mida bien la igualdad efectiva entre regiones, todos los españoles tenemos que tener acceso a los servicios en términos de igualdad", dijo Franco.

Finalmente, en cuanto a la opinión a cerca de las reuniones bilaterales mantenidas entre Gobierno y algunas comunidades autónomas, el consejero reiteró que el acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica solo debe adoptarse de "modo unánime" y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.