El Consejo Europeo de Agencias de Energía señala a Murcia como ejemplo en la puesta en marcha de Políticas Energéticas

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo Europeo de Agencias de Energía ha señalado a Murcia como "un ejemplo" en la puesta en marcha de Políticas Energética, según informaron en un comunicado fuentes del Ayuntamiento. Y es que, los proyectos de ALEM, la Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, han sido valorados como ejemplos de buenas prácticas en la puesta en marcha de políticas energéticas europeas por autoridades locales.

El reconocimiento se produjo en la reunión anual del Consorcio Europeo de Agencias de Energía, reunido en Riga (Letonia) bajo el Programa 'Energía Inteligente para Europa' de la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea, con la presencia del Comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs, entre otros.

Piebalgs ya mostró el pasado mes de febrero su interés por los proyectos murcianos sobre movilidad y sostenibilidad, que calificó como "punteros en Europa", en concreto, los trabajos y propuestas desarrollados por la Agencia Local de Energía y Cambio Climático.

Miguel Ángel Cámara, como alcalde de Murcia y presidente de ALEM, mostró su satisfacción tras la mención especial que tuvo en Riga la Estrategia Local de Murcia contra el Cambio Climático, "que ha llevado a Murcia a ser reconocida como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de la política energética europea".

El Diagnóstico Energético del Municipio, las Auditorías Energéticas llevadas a cabo en instalaciones y dependencias municipales, el constante trabajo en su joven gestión -ya que ALEM se fundo hace apenas 1 año - y su impulso por el fomento de las energías renovables en el Municipio, fueron las principales referencias en esta Reunión Transnacional.

La Agencia Municipal de Energía de Murcia es una de las agencias europeas de más reciente creación, que ha sabido adaptarse a los cambios socio-económicos del actual tejido local. ALEM se presenta como el organismo responsable de la promoción de las energías renovables, de la eficiencia y del ahorro energético en la ciudad.

Para ello, se marca como principales objetivos, entre otros, aumentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables en los edificios e instalaciones municipales, fomentar el ahorro y la eficiencia energética en la Ciudad de Murcia y promover la instalación de energía solar térmica y fotovoltáica, al tiempo que aumentar la información y formación de los ciudadanos, empresas y profesionales relativa a cuestiones energéticas.

El encuentro en Riga contó con representantes de Letonia, de Portugal, Lituania, Italia, Finlandia y Estonia, además de la destacada presencia del Comisario Europeo de Energía, Andris Piebalgs, así como del primer Ministro del país Anfitrión, Letonia, Valdis Dombrovskis.