El Conselh d'Aran avisa de que la situación del Garona puede complicarse en los próximos días

VIELHA (LLEIDA), 26 (EUROPA PRESS)

El síndic d'Aran, Francès Boya, advirtió hoy de que la situación del río Garona y el riesgo de que se desborde puede complicarse en los próximos días si las temperaturas siguen ascendiendo y llueve, especialmente en la zona del Baish Aran, donde se acumula el máximo caudal de agua.

Boya destacó que "los Bomberos de la Generalitat controlan la evolución del caudal del río cada hora", después de que la Dirección General de Emergencias activara el sábado el Plan Inuncat con el objetivo de controlar el caudal del río a su paso por la Val d'Aran.

El caudal ronda actualmente los 140 metros cúbicos de agua por segundo, lo que está provocando el peligro de desbordamiento en zonas determinadas, como es el caso de los cámpings de Bossòst y Les.

El Conselh Generau d'Aran ha colocado efectivos en las zonas de mayor riesgo con el objetivo de controlar que los troncos arrastrados por el caudal no entorpezcan la fluidez del agua, y evitar así que taponen los puentes más bajos.

El sector turístico dedicado a los deportes de aventura es uno de los más afectados, ya que el caudal no permite sacar las barcas al río para realizar las actividades programadas.