El Consell crea el 'Casal Valencià Xina' que representará a valencianos y chinos en la Expo 2010 de Shangai

VALENCIA, 30 (EUROPA PRESS)

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, considera "oportuno" la creación de un centro valenciano en China, el 'Casal Valencià Xina', debido a la "conexión" entre dos culturas que actualmente conviven tanto en la región valenciana como en el continente asiático. Blasco ha mantenido una primera reunión con el presidente del Centro en Shanghai, Antonio Mompó, y con miembros de origen asiático, para establecer futuras líneas de trabajo que permitirán al Valencià Xina representar a valencianos y chinos en la Expo 2010 de Shanghai, según informó la Generalitat en un comunicado.

El 'Casal Valencià Xina' "nace como un instrumento de integración, una iniciativa que permitirá acercar costumbres, tradiciones y conocimientos", indicó Rafael Blasco, quien explicó que no se trata de que China cuente con un centro más. "La Comunitat Valenciana tiene mucho que mostrar por ello las áreas de actuación de centro giran en torno a cuatro ejes: deporte, lengua y formación, cooperación humanitaria y cultura y turismo", subrayó.

Por su parte, el presidente del centro mostró su "satisfacción" porque, en apenas dos meses, se han realizado todos los trámites de constitución. "Aunque mi casa se encuentre a más de 10.000 kilómetros de mi tierra, me siento más orgulloso de ser valenciano y, con el reconocimiento de nuestro centro, pretendemos que en China la Comunitat pite", manifestó.

Además, comentó que intentarán reagrupar a los tres grupos que actualmente divide China y que forman "como tres países distintos". De esta manera, Monpó apuntó que esta meta "se conseguirá con la ayuda de la Generalitat y con los miembros que integran el Centro que residen en Valencia y en Shangai".

El Centro Valenciano en el Exterior 'Casal Valencià Xina' está compuesto por 129 socios --71 personas de la Comunitat Valenciana, 25proceden de otras partes del mundo y 33 que son originarios de China--. El centro organizará distintos eventos para transmitir los valores culturales valencianos entre la ciudadanía asiática.

Asimismo, el pasado 18 de mayo organizaron una regata náutica llamada en homenaje a la celebración de la America's Cup en Valencia llamada 'Copa Dragón' y, en breve, organizarán una subasta solidaria para recaudar fondos para los niños chinos que necesitan un trasplante de corazón.

Un total de 197 valencianos residen actualmente en China --78 alicantinos, 17 castellonenses y 102 valencianos--. Por su parte, 12.612 ciudadanos chinos han fijado su residencia en la Comunitat Valenciana. De ellos, 5.679 viven en Alicante, 1.034 en Castellón y 5.899 en Valencia.