ÚLTIMA HORA ACS estudia una contraopa sobre Abertis

El Consell exige al Gobierno central que mantenga los fondos para la cooperación

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, exigió hoy al Gobierno central que mantenga los fondos para la cooperación y que "no recorte el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en 357 millones de euros tal y como ha anunciado". Además, añadió que es "especialmente importante que las ONGDs se unan a esta petición".

Collado, en un comunicado, señaló que "no debemos olvidar el compromiso de todos los países con los grupos más vulnerables del planeta y con la mejora de sus condiciones de vida. El Gobierno Valenciano está realizando un gran esfuerzo por ayudar a los más desfavorecidos".

En este sentido, destacó que el Consell ayudará a 122 entidades (ONGD y Universidades) a impulsar más de 200 proyectos de cooperación al desarrollo en los países más necesitados, en concreto, un total de 32. La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará 30,8 millones de euros a las primeras convocatorias de ayudas.

Respecto al reparto geográfico de estas ayudas, la Comunitat dirige su intervención hacia Sudamérica donde se ejecutarán 55 proyectos; América Central y Caribe (36); África Subsahariana (30); Magreb y Oriente Medio (10) y Asia (2).

Asimismo, indicó que los principales países del lista de la cooperación valenciana son Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Ecuador, le siguen Marruecos, Senegal, Honduras Mozambique, República Dominicana y Ruanda. En España se ejecutarán 68 proyectos proyectos relacionados con las convocatorias de sensibilización, codesarrollo y formación e investigación.

Collado destacó la subvención a 83 entidades, lo que supone un "importante incremento" respecto al ejercicio anterior y además, se ha superado el porcentaje de inversión previsto para los países menos adelantado (PMA), según la clasificación de Naciones Unidas. Así, 2 de cada 10 proyectos se realizarán en estos países (Benín, Burkina Faso, Chad, Etiopía, África Subsahariana, Guinea Ecuatorial, Mali, Mozambique, Ruanda y Senegal).

En cuanto a los sectores de intervención más importantes destaca el sector educación, agricultura, sanidad, mujer y agua, entre otros. Según explicó Pilar Collado, "estamos en sintonía con la agenda internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".