El Consell exige al Gobierno central que mantenga los fondos para la cooperación

VALENCIA, 15 (EUROPA PRESS)

La directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad, Pilar Collado, exigió hoy al Gobierno central que mantenga los fondos para la cooperación y que "no recorte el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en 357 millones de euros tal y como ha anunciado". Además, añadió que es "especialmente importante que las ONGDs se unan a esta petición".

Collado, en un comunicado, señaló que "no debemos olvidar el compromiso de todos los países con los grupos más vulnerables del planeta y con la mejora de sus condiciones de vida. El Gobierno Valenciano está realizando un gran esfuerzo por ayudar a los más desfavorecidos".

En este sentido, destacó que el Consell ayudará a 122 entidades (ONGD y Universidades) a impulsar más de 200 proyectos de cooperación al desarrollo en los países más necesitados, en concreto, un total de 32. La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destinará 30,8 millones de euros a las primeras convocatorias de ayudas.

Respecto al reparto geográfico de estas ayudas, la Comunitat dirige su intervención hacia Sudamérica donde se ejecutarán 55 proyectos; América Central y Caribe (36); África Subsahariana (30); Magreb y Oriente Medio (10) y Asia (2).

Asimismo, indicó que los principales países del lista de la cooperación valenciana son Perú, Colombia, Bolivia, Guatemala, El Salvador y Ecuador, le siguen Marruecos, Senegal, Honduras Mozambique, República Dominicana y Ruanda. En España se ejecutarán 68 proyectos proyectos relacionados con las convocatorias de sensibilización, codesarrollo y formación e investigación.

Collado destacó la subvención a 83 entidades, lo que supone un "importante incremento" respecto al ejercicio anterior y además, se ha superado el porcentaje de inversión previsto para los países menos adelantado (PMA), según la clasificación de Naciones Unidas. Así, 2 de cada 10 proyectos se realizarán en estos países (Benín, Burkina Faso, Chad, Etiopía, África Subsahariana, Guinea Ecuatorial, Mali, Mozambique, Ruanda y Senegal).

En cuanto a los sectores de intervención más importantes destaca el sector educación, agricultura, sanidad, mujer y agua, entre otros. Según explicó Pilar Collado, "estamos en sintonía con la agenda internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".